trusted tablets online pharmacy
Open top menu

Braithwaite: velocidad, definición y descaro danés

Comparte:
Martin Christensen Braithwaite (Esbjerg -Dinamarca-, 5 de junio de 1991) llega cedido por parte del Middlesbrough para disputar la lo que resta de temporada en el Leganés, quien ya se interesó por él en el mercado veraniego.
Foto: Victor R. Caivano/AP Photo

Comenzó su carrera en el Sædding-Guldager Idrætsforening, una escuela de fútbol donde estuvo hasta los 14 años, edad en la que dio el paso al equipo local de la ciudad más importante: el Esbjerg fB. En 2007 tuvo un pequeño paréntesis en la academia del FC Midtjylland antes de triunfar en su ciudad natal. Mientras tanto empezaba a lucirse más allá de sus fronteras con equipos extranjeros como el Newcastle y la Reggina realizando pruebas que no terminaron de fructificar.

Debutó con el Esbjerg frente al FC Copenhague en 2009 y ya su nombre empezó a asociarse al de una de las grandes perlas del fútbol danés. A pesar de jugar en todas las categorías inferiores de la selección danesa, la federación de fútbol de Guyana intentó reclutarlo pero Martin desechó la propuesta confiado en que las oportunidades con la selección absoluta le llegarían.

Tras un descenso a Segunda División y un ascenso al año siguiente rompió en la que sería su última campaña, la 2012-13, donde jugó todos los partidos de la liga y también ayudó al equipo a ganar su primer trofeo desde 1979, levantando la Copa de Dinamarca en la que marcó un doblete en el partido de vuelta de semifinales contra el Brondby, el ex equipo de Alexander Szymanowski, que llegaría unos meses después al conjunto danés, por lo que no se enfrentaría a su nuevo compañero. Esto también significaba que el equipo se clasificaba para Europa League en 2013-14.

Comenzó la temporada en Dinamarca en la misma línea que la anterior, marcando tres goles en los primeros cuatro partidos. Eso atrajo a numerosos pretendientes, entre ellos el Hull City, Celtic, Auxurre y Rennes. Sin embargo, fue el Toulouse quien lo sacó de Esbjerg por unos dos millones de euros. Abandonaba Dinamarca con 63 encuentros en la Superliga Danesa en los que anotó en doce ocasiones, siendo nueve de ellos en su última temporada completa. A esas cifras habría que sumarle los 26 choques que disputó en el segundo nivel del país nórdico. Ese mismo verano le llegó la oportunidad de debutar con la absoluta en un partido frente a Georgia el día que cumplía 22 años y dos meses después marcaría su primer gol contra Polonia.

Todo cambió al aterrizar en Francia. Allí “rompió” futbolísticamente y formó con la entidad morada un tridente mortal junto con el sevillistas Ben Yedder y el rayista Óscar Trejo y sólo hasta la salida del franco tunecino no se erigió como el máximo goleador de un conjunto francés que coqueteó hasta en dos temporadas, de las cuatro que militó Braithwaite allí, con el descenso, salvándose en la penúltima y última jornada respectivamente. Jugó 136 partidos en la Ligue1 en los que anotó 35 goles, algo demasiado jugoso para que el Middlesbrough no pagara por él en verano de 2017 nueve millones de libras, unos diez millones de euros.

No terminó de adaptarse a la Championship y a pesar de jugar 21 partidos entre liga y copa para marcar seis goles, salió cedido el año pasado por estas fechas de vuelta al fútbol francés. El Girondins de Burdeos le abrió sus puertas para consolidarse de cara al Mundial de Rusia y para devolver a los del sur de Francia a la Europa League tras acabar en sexta posición en liga gracias, en parte, a los cuatro goles anotados en la recta final del campeonato de los 14 encuentros que disputó en el primer semestre de 2018.

Este verano con la selección danesa a las órdenes de Åge Hareide disputó los cuatro partidos frente a Perú, Australia, Francia y Croacia donde fueron eliminados en la tanda de penaltis. Tras estar en las quinielas para recalar en el conjunto pepinero finalmente el alto precio impuesto por el Middlesbrough hizo que se quedase en las islas donde ha disputado hasta la fecha 19 partidos repartidos en 17 de liga (tres goles) y 2 de EFL Cup. Tras empezar el año con un gol se fue diluyendo de las alineaciones de su técnico Tony Pullis.

Martin Braithwaite es un jugador completo que ha demostrado su talento en diferentes áreas del juego y puede ocupar una multitud de posiciones avanzadas debido a esto. Al igual que un extremo, es rápido y tiene una gran capacidad de anticipación y de correr al espacio. Posee un buen golpeo de balón tanto al primer toque como en jugada elaborada, por lo que en la posición de enganche o bien como delantero de referencia no desentona. Ha sido en 29 ocasiones internacional con la selección danesa participando recientemente en la UEFA Nations League con la que ha ascendido al primer escalón de la competición.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.