El secretario técnico del C.D. Leganés Txema Indias acudió al programa ‘Hora Blanquiazul’ para repasar la actualidad pepinera tras el mercado de invierno y tras la derrota del equipo ante el Levante U.D.

“Todos nos ilusionamos con ir a Valencia y salir del descenso y en la primera parte el equipo no estuvo bien. No estoy de acuerdo en que el equipo tire los partidos fuera de casa, en San Sebastián, Valladolid y Vitoria dio la cara. Pero hay que intentar que no vuelva a pasar lo de Levante, porque cada vez queda menos tiempo y no podemos perder oportunidades”, afirmó Txema acerca del partido del C.D. Leganés en el Ciutat de Valencia. “Hay que ver lo que nos ha costado llegar aquí como para ahora tirar todo por la borda. Tenemos que poner todo lo que tengamos para quedarnos”, expresó Txema, consciente de que el equipo ha de saber lo que se está jugando el club, en una temporada que no empezó bien, con la marcha de Mauricio Pellegrino. “Estábamos viviendo un momento muy complejo. Nos sorprendió la salida del Mauricio, no nos lo esperábamos. Veníamos de una dinámica mala de resultados, decidió dar un paso al lado, cosa que le honra, y necesitábamos una persona que guiara el barco. Javier Aguirre ha sido, creo, un acierto”, valoró Txema.
P: ¿Se está planificando pensando en la posibilidad de estar en Segunda?
R: No. Sería lamentable pensar en eso. Sólo pensamos en sacar esto adelante y pensar en Primera División.
P: ¿La poca inversión en fichajes no es un mensaje?
R: Nos ha hecho mucho daño la marcha de Youssef. Por perder a un gran jugador y porque en el mercado todos los equipos se pensaban que teníamos aquí 20 millones para comprar. No es así, y es algo que nos ha hecho mucho daño.
P: ¿Lo más difícil este año ha sido convencer del proyecto?
R: Creo que en el mercado invernal siempre nos ha venido gente a ayudar, pero es verdad que estábamos en otra posición, fuera del descenso. Los jugadores suelen elegir equipos que van el 13º que el 18º.
P: ¿Qué satisfacción tiene Txema Indias en su día a día como secretario técnico del Leganés?
R: He tenido la suerte de que lo que no conseguí como futbolista lo he conseguido en el Leganés, en un puesto que no pensaba, llegando a Primera División.
P: ¿Cómo viviste el gol de Óscar?
R: Estaba abajo, en el césped. Me pilló casi al lado de Javier Aguirre. Creo que estaba con Víctor Marín (director de comunicación), le dije, esto de meter un gol al final del partido no creo que nos pase a nosotros, y nos pasó. Esos tres puntos nos dieron mucho, y tenemos que mantener esa línea.
P: ¿Tiene alguna cláusula Aguirre para continuar?
R: Lo que nos transmitió Aguirre era que quería venir, pero no quería mirar más allá de junio ni engancharse a un contrato. No todos quisieron venir al Leganés, y esto ha sido un reflejo después en el mercado de fichajes.
P: ¿Cómo está tu renovación? Terminas contrato a final de temporada.
R: Siempre lo digo y parece que peco de humilde. Mi preocupación ahora mismo no es esa, mi único objetivo es intentar poner todo lo de mí para seguir en Primera División. Yo llevo cinco temporadas, han sido dos renovaciones. Lo siento como mío aunque sólo lleve cinco años. El Leganés me ha dado mucho, y a nivel profesional en el mundo del fútbol está sonando gracias al Leganés.
P: ¿Se arrepiente de algo Txema Indias?
R: Autocrítica siempre la tenemos. Lo necesitamos además. Habremos cometido errores, pero no sólo en invierno, a lo mejor desde el principio. Nosotros el año pasado logramos la mejor temporada del club en Primera División, terminando de forma increíble. Y le dimos continuidad. De aquella plantilla 17 jugadores se quedan. Hacemos compra de Omeruo, Braithwaite, Silva, traemos a Juan Muñoz… El club no se guarda el dinero, ahí hicimos una inversión de catorce o quince millones. Pero ni dando coherencia a lo de la temporada pasada hemos conseguido arrancar. Es fútbol…
P: Teníais atado a Assalé quince días antes de que se hiciese oficial. ¿Por qué se ha retrasado tanto?
R: Cuando nos sorprende lo de Youssef, teníamos que traer gente de ataque. Hablamos con el míster, necesitábamos velocidad. Sacamos el nombre de Roger. Hablamos con sus agentes, había también un equipo francés que lo quería comprar directamente… El Young Boys no quería dejarlo salir hasta jugar con el Basilea. Ganan ese partido y el Young Boys se abre a negociar.
P: ¿Un borrón y algún jugador que te haya gustado fichar y no hayas podido?
R: Errores hemos cometido seguramente muchos, tendremos muchos borrones. Cada día vamos aprendiendo a velocidad increíble. Todo ha de servirnos para mejorar en el futuro. Y jugador, nada, aquí no firma Txema Indias ni Felipe Jr. Trabajamos en equipo, consensuando las cosas.
P: Se ha hablado de Mariano mucho en este mercado.
R: El club estaba dispuesto a pagarle el salario de Mariano. No era cuestión económica y no cobra poco Mariano. Pero no valoró venir a Leganés.
P: Y de Enric Gallego.
R: El Getafe lo quería vender y nadie se lo compraba. Su intención era que si te salvas, lo tienes que comprar. ¿A quién va a intentar vendérselo? Osasuna casi tiene asegurado seguir en Primera División.
P: Sabin Merino se está saliendo en el Dépor ahora.
R: Me alegro mucho por Sabin. Ha llegado a La Coruña, ha marcado cuatro goles y todo victorias. Junto con el cuerpo técnico considerábamos que aquí estaba por detrás de los otros tres delanteros y por eso le dejamos salir.
P: ¿Os llega eso de que en el Leganés se mira mucho el bolsillo?
R: Fastidia, duele y parece que no gastamos. Pero este verano hemos hecho una gran inversión para tener jugadores en propiedad. (…) Me sorprende que desde fuera haya esa visión austera. Nosotros proponemos nombres y hay un club por encima. Tenemos que convencer muchas veces en cosas pero pocas veces se nos dice que no.