Tras pasar por Valladolid B y Guijuelo, el C.D. Leganés se fijó en Rubén Peña (Ávila, 18/07/1991) para la defensa pepinera. Lo que nadie se imaginaría fue que este abulense de 26 años acabase como referencia ofensiva, anotando 8 goles, vitales para el ascenso del Lega a Primera división. Ahora, atiende a SomosLega para analizar cómo es su situación en el Eibar antes de la visita de su ex equipo a Ipurua.
Pregunta: ¿Cuánto le ha cambiado la vida en estos cuatro años a Rubén Peña de perder una eliminatoria de ascenso a consolidarse en Primera División?
Rubén Peña: «Creo que la vida va cambiando, aunque Rubén Peña es el mismo de cuatro años hasta ahora. En lo deportivo, lo que cambia es la madurez. Estar en Primera te hace crecer, te vas haciendo más responsable con el paso de los años».
P.- 1525 minutos repartidos en 34 partidos el pasado año son números a mejorar este, ¿afronta la competición esta campaña con tintes de confirmación?
R.P: «Los minutos del año pasado son mejorables, pero hay que saber de dónde se viene. Para ser mi primer año en Primera está bastante bien, no me quiero estancar ahí y superar las cifras del año pasado».
P.- Las bajas le abren la puerta de la titularidad de nuevo ante el Leganés y en principio le tocará jugar en banda derecha, bendita polivalencia, ¿no?
R.P: «Ya sabéis que la polivalencia tiene sus cosas a favor y sus cosas en contra, por muchas bajas que haya uno no sabe cuál es su posición real. Ojalá el míster decida alinearme, en cualquier caso la polivalencia también tiene sus cosas malas como es el caso».
P.- La concentración será clave para llevarse el partido, el año pasado el Eibar se quedó los tres puntos en cuatro minutos de desconexión, ¿es la clave del partido?
R.P: «Después de un inicio con sensaciones positivas pese a perder, nosotros los que queremos es cambiar la sensación del Sánchez Pizjuán y poder llevarnos la victoria. Si se puede finiquitar en 15 minutos pues mejor que mejor».
P.- Es especial siempre jugar ante un ex equipo. ¿Su recuerdo más especial fue el ascenso?
R.P: «Es verdad que jugar contra un ex equipo es precioso, pero jugar contra un ex equipo con el que consigues un ascenso a Primera división es mucho más bonito. Fue una temporada larga y dura pero con final feliz para ambos. Ahora mismo estamos en caminos separados y lo que queremos es el beneficio propio. El Leganés querrá ganar y nosotros nuestra parte. Intentaremos que me lo lleve yo».
«Jugar contra un ex equipo con el que consigues un ascenso a Primera división es mucho más bonito»
P.- ¿Cuánta importancia supusieron esos ocho goles para la proeza? Sin eso, ¿cree que el ascenso hubiese sido posible?
R.P: «Prefiero que lo diga la prensa, los datos están ahí. Intenté aportar todo lo que pude para que el Leganés estuviera en Primera división y estoy muy contento de que esta segunda temporada siga en Primera y podamos jugar partidos como estos. Nunca se sabe si con esos goles hubiera sido posible, al final son partidos y logicamente me pilló en un momento bastante bueno, hice bastantes goles, al igual que Szymanowski, al igual que las asistencias de Omar Ramos. En ese momento jugábamos más como un equipo que individualmente.»

Rubén Peña celebra uno de sus goles con la camiseta del CD Leganés
P.- A pesar que de solo lleva fuera de Leganés un año y pocos meses, solo quedan siete compañeros con los que coincidió, ¿le sorprende este hecho?
R.P: «Muchos jugadores acaban contrato y sabemos la dificultad que tiene Primera. En Segunda se compite muy bien, pero Primera es otra cosa, es muy difícil mantenerse muchos años aquí. Ojalá estar siempre en Primera, pero no es posible y habrá que dejar paso a otros».
P.- Uno de ellos, Serantes, no está pasando por un buen momento y encima ha cedido su ficha hasta diciembre a un compañero, ¿ha hablado con él?
R.P: «Hablé con Serantes cuando me enteré que necesitaba probar de nuevo y sólo le di ánimos y decirle que si necesitaba algo aquí estaba. Es un buen compañero, lo ha vuelto a demostrar. Ver a un gran compañero y a un porterazo en el campo me gusta, estoy deseando verle bajo palos».
«Ver a un gran compañero y a un porterazo en el campo me gusta, estoy deseando verle bajo palos».
P.- ¿Cómo de cerca estuvo Rubén Peña de volver a Butarque el pasado mercado veraniego?
R.P: «Se especuló mucho con mi vuelta al Leganés. No dependía mucho de mí, se interesaron por mí y yo sólo trasladé al Leganés como a más clubes la intención que tenía el Eibar sobre mí. Al final no hubo manera de convencerlos, ni hablar con ellos, tenía contrato y ellos me consideran una pieza importante del club».