Un doblete del canterano y un tanto del talaverano aseguran de forma matemática la salvación de los pepineros

Objetivo cumplido. Salvación lograda. Con una victoria contundente y seria ante el Burgos (0-3), el Leganés logró de manera matemática en El Plantío una salvación que parecía que nunca llegaba. Han tenido que pasar cuarenta partidos, dos rachas negativas, una positiva, y un cambio de entrenador. El nuevo, el que llegó para afrontar una situación comprometida fue alguien de la casa, Carlos Martínez. El técnico extremeño subió del filial y ha conseguido sumar cuatro victorias en seis partidos que han conseguido calmar las aguas en el sur de Madrid. Y es que el Leganés de Carlos Martínez tiene su estilo propio y tiene agresividad en ataque y defensa. Una agresividad que le ayudó a resolver el partido de una manera efectiva, con tres golpes (dos de Cissé y uno de Arnaiz) ante un rival al que nunca había ganado. Por fin habrá tranquilidad absoluta en la Avenida de los Once Leones, pero muchas incógnitas que resolver para la temporada que viene.
La primera parte tuvo una cara durante gran parte del tiempo, la del CD Leganés. Los pepineros comenzaron golpeando a los visitantes a los tres minutos con una ocasión de Jon Karrikaburu. El ariete recibió un balón dentro del área, a la altura del punto de penalti, y conectó un disparo que se encontró con una buena mano de José Antonio Caro. Sin embargo, el gesto que tuvo que hacer el portero local, para detener la acometida pepinera, le pasó factura y tuvo que ser sustituido a los diez minutos por su compañero de puesto, Dani Barrio. En esos diez minutos el Burgos puso en serios aprietos al Leganés abriendo las bandas y encerrando a los de Carlos Martínez en su campo. No obstante, una buena línea defensiva, con un Allan Nyom encomiable, apenas dejó que los locales se acercaran a la portería de Asier Riesgo.
Tras la entrada de Dani Barrio, el Lega comenzó a aparecer en el área mediante ocasiones generadas por José Arnaiz. Primero con una falta directa, que sacó de puños Dani Barrio, y después con dos disparos desde lejos que no encontraron portería. En esa misma línea, los madrileños se hacían fuertes en el medio campo y sobre todo subieron a presionar a su rival. En una de esas presiones a la salida de balón del Burgos, Córdoba despejó mal con la cabeza y le entregó el balón a Cissé. El canterano tuvo la sangre fría para encarar al portero, pisar la pelota para regatearlo y marcar el primero del encuentro al borde del descanso. No obstante, el Lega no recularía e iría a por el segundo gol, sabiendo de la importancia de que un resultado positivo certificaba su permanencia en la categoría de plata. Antes de cumplirse el primero periodo, Arnaiz realizó una pared con Cissé, se benefició de un mal despeje de una defensa blanda del Burgos y dentro del área soltó un disparo raso al palo izquierdo que puso el 0-2 para los blanquiazules.
Ya en la segunda parte llegó el momento de mover fichas de ambos entrenadores. Con tan solo dos ventanas para cuatro cambios, Julián Calero introdujo sobre el césped de El Plantio a Miguel Atienza, Mourad y Pablo Valcarce; mientras que Carlos Martínez dio entrada a Fede Vico en lugar de Nyom para pasar a línea de cuatro defensas. Obviamente los cambios de los locales aumentaron su presencia en campo contrario. Además, a esto se sumó una mayor contundencia en defensa y un incremento en el número de segundas jugadas ganadas. Por ello, al Leganés le tocaba defender y lo hizo a la perfección no solo con el trabajo no solo de los defensas, sino de la gente de arriba.
Con el paso de los minutos, al Burgos solo le quedaba introducir más efectivos arriba y eso le dejaba al Leganés muchos espacios. Unos espacios que aprovechó Neyou para ejecutar un disparo que Dani Barrio tuvo que despejar. En la siguiente acción el guardameta del equipo de Calero pudo realizar una gran parada a un disparo de José Arnaiz, pero el rechace de su parada le llegó a Cissé, que se anticipó a la defensa y marcó el tercero a placer para sentenciar el duelo. Justo antes del tercer tanto de los madrileños, Arnaiz vio una cartulina amarilla que le hace perderse el que pueda ser su último partido en Butarque con la camiseta del Leganés. Un Arnaiz que fue sustituido ante la ovación de los aficionados desplazados a Burgos, al igual que Cissé que fue sustituido por Lalo en otro síntoma de las buenas gestiones de Carlos Martínez con los chicos de la cantera. Finalmente, los tres puntos se lo lleva el Leganés a la capital y el año que viene estará en Segunda División.
BURGOS CF 0–3 CD LEGANÉS
ALINEACIONES
Burgos CF: José Antonio Caro (Dani Barrio min.13); Fran García, Grego Sierra (Miguel Atienza min.46), Aitor Córdoba, Jesús Areso; Mumo (Pablo Valcarce min.46), Elgezabal,Raúl Navarro; Gaspar Campos, Juan Artola (Mourad min.46) y Curro Sánchez.
CD Leganés: Asier Riesgo; Josema, Sergio González, Jorge Sáenz, Nyom (Fede Vico min.46), Jorge Miramón (Omeruo min.92); Cissé (Lalo min.89), Neyou, Iker Undabarrena (Gaku min.76); José Arnaiz (Franquesa min.76) y Jon Karrikaburu.
GOLES
0-1: Seydouba Cissé, min.39.
0-2: José Arnaiz, min.47.
0-3: Seydouba Cissé, min.68.
Árbitro: González Estebán (Comité Vasco). En el Burgos sancionó a Grego Sierra (min.19), Sergio Castel (min.32), Raúl Navarro (min.70) y Elgezabal (min.78). En el Leganés amonestó a Arnaiz (min.67) y a Cissé (min.69).
VAR: Sagués Oscoz (Comité Vasco),
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 40 de Segunda División disputado en Estadio Municipal El Plantío (Burgos, Castilla y León).