Open top menu

Asier Garitano: “Creo que el Leganés va a tener la posibilidad de volver a Primera”

Tenerife: estamos teniendo problemas con las lesiones, pero estoy encantado con la plantilla

¿Te crees lo de los 50 puntos?: el discurso hacia fuera es perfecto y más conociendo al Leganés. Ellos seguro que tienen la ambición de seguir en esas posiciones de arriba

“En mi último episodio en Leganés la gente no disfrutaba, ni los que estaban dentro del club, de lo que es la categoría. Si no estás contento en Segunda, tienes pocas posibilidades de subir”

“Creo que ahora el perfil de jugadores que tiene el Leganés es más acorde a lo que siempre ha funcionado. No tienen nada que ver con lo que había antes”

“Buenas, aquí estamos”. Así son las primeras palabras que pronuncia Asier Garitano cuando lo llamamos para esta entrevista. A pesar del tiempo, el técnico vasco no cambia, rebosa normalidad, sencillez y humildad al otro lado del teléfono. Se encuentra descansando en un hotel de Getafe, a pocos kilómetros de ciudad de la que es hijo adoptivo, Leganés. Ciudad que puso en el mapa futbolístico con dos ascensos (de Segunda B a Primera División), unas semifinales de Copa del Rey y unos Playoff de ascenso un año después de caer a la categoría de plata del fútbol español. En unas horas volverá por tercera vez a Butarque como entrenador visitante (2-2 cuando entrenaba a la Real Sociedad y 1-1 cuando dirigía al Alavés) y charla distendidamente con Somos Lega, donde analiza el momento de su equipo, el CD Tenerife, su adaptación a la isla y cómo se ve desde fuera la gran temporada de su CD Leganés. Un Leganés al que no duda en tener en cuenta para la zona de arriba, pero siempre mandando aquel mensaje con el que siempre insistió, sobre todo en su segunda etapa: disfrutar de la Segunda División y del camino. Por tanto, hagamos caso al bueno de Asier Garitano y disfrutemos de esta lectura:

¿Cómo llega el Tenerife al partido?

Llegamos bien. Estamos pasando dificultades desde el mes de noviembre, que hemos tenido muchas lesiones y se nos han juntado ocho jugadores que han estado fastidiados y es mucho para este tramo final del año. Pero yo creo que hemos disimulado bastante bien con un inicio de temporada muy bueno y ahora poco a poco vamos recuperándolos. Tuvimos un mal partido en Ferrol pero veníamos de ganar en Elda, en casa al Alcorcón, de pasar las dos eliminatorias de copa y estamos todos un poquito justos pero no nos podemos quejar de cómo vamos a acabar la primera vuelta. Vamos a ver si somos capaces de jugar un buen partido en Leganés y de poder sacar algo.

Hablas de bajas del Tenerife. El Leganés llega con mucha sobre todo arriba y suma cinco partidos sin ganar (cuatro empate y una derrota), ¿qué tipo de partido te esperas?

Pues lo que está haciendo el Leganés. Está siendo un equipo muy solidario defensivamente, dominando las dos áreas y han tenido las bajas de (Dani) Raba, de Jorge (Miramón), de Miguel (de la Fuente), que son muy importantes. Pero, ¿qué te voy a decir yo? Hemos estado mes y medio con ocho jugadores titulares fuera del equipo y al final lo notas. Ellos tienen un colchón grande, han hecho una primera vuelta sensacional y van a ser campeones de la primera vuelta con merecimiento y con muchas posibilidades de poder volver a intentar ese ascenso a Primera División. Ya sea de forma directa o mediante el playoff, porque están mostrando mucha solidez y seguro que el año que viene pues van a recuperar a esos jugadores. Así lo veo desde fuera.

Has comentado esa palabra: ascenso. En Leganés la quieren evitar y se mantienen en los 50 puntos, ¿tú te lo crees o ves al Leganés candidato a estar arriba?

Yo me creo que ese sea el objetivo cuando empieza la temporada de muchos equipos. Lógicamente cuando consigues hacer una primera vuelta como hacen ellos, siendo dominadores de gran parte de la liga, siendo un equipo que en todos los campos ha competido muy bien, que tiene 38 puntos y la posibilidad de llegar a 41, la ambición la van a tener ahí dentro. El discurso hacia fuera es perfecto, es el que tiene que ser y más conociendo al Leganés. Ellos seguro que tienen la ambición de seguir en esas posiciones, porque han demostrado con todos los rivales que lo pueden hacer francamente bien.  

Yéndonos a tu figura, ¿cómo ha sido la adaptación a Tenerife y qué valoración haces de la primera vuelta?

Todo ha sido bueno. Adaptándote a otra forma de vida y de gente. Tengo un grupo sensacional, que eso es lo más importante, un grupo fantástico de jugadores. Es diferente a otros sitios, porque cada quince días tienes que salir de la península. También, el tema de la competición, tienes que cambiar ciertos entrenamientos por el tema de la fatiga. Pero es lo que es Tenerife para poder intentar estar con los mejores y la verdad es que el inicio fue muy bueno, estoy encantado con la plantilla que habíamos confeccionado y como empezamos los primeros meses. Luego hemos tenido dificultades en cuanto a lesiones, hemos utilizado a jugadores del filial, que están en Tercera División, y el salto es grande. Aun así estoy contento con chicos como Alassan (Gutiérrez), Jesús (Belza), Pablo (Hernández) o Eloy (Jimenez). Gente que venía para jugar en Tercera División y está compitiendo en Segunda. Eso, para un club como el Tenerife es importante. Ellos nos han mantenido, nos han dado muchos partidos de calidad y lo que queremos es ir recuperando a José León, a Waldo, a Enric Gallego, a Jérémy Mellot, a Luismi Cruz o a Fer Medrano. Nos están ayudando algunos ya, como los dos últimos, pero tenemos en la enfermería a cuatro-cinco jugadores muy importantes que espero que el 2 de enero los podamos recuperar y volver a lo que era el inicio. Estoy contento con una gran afición que está ilusionada, que llena el campo, hemos pasado las dos eliminatorias de Copa. Ahora tenemos el día de Reyes un derbi contra Las Palmas y tengo ganas de ver cómo se vive un derbi en la isla. La verdad que no me puedo quejar y estoy contento.

FOTO: CD TENERIFE.

¿Cómo has vivido desde fuera los últimos años del Lega?

Los años nuestros fueron muy buenos, con resultados increíbles y llevamos al equipo a Primera División. Pero nunca hay que olvidar quien eres y de dónde vienes. Creo que cuando bajas de Primera, los primeros años de Segunda son muy difíciles. Y eso que nosotros conseguimos jugar un playoff para ascender, que es muy complicado hacerlo en Segunda División para cualquier equipo y para el Leganés un poco más. Ese proceso cuesta y yo creo que el objetivo, en un club como es el Leganés, es poder estar en esta categoría, saber disfrutar de lo que es la Segunda División y que si te toca una hornada de jugadores buenos o como este año, que tienes la posibilidad de estar con los mejores, hay que tener la ambición de volver a Primera División. Pero sin olvidar quién eres y aprendiendo a disfrutar de la Segunda División. En mi último episodio en Leganés la gente no disfrutaba, ni los que estaban dentro del club, de lo que es la categoría. Si no estás contento en Segunda, tienes pocas posibilidades de subir. Tienes que estar contento de estar aquí y les pasa a muchos equipos de Segunda. Este año les ha gustado una buena honrada de jugadores, un gran grupo, con un entrenador que lo está haciendo francamente bien, que está sacando un rendimiento muy alto a la plantilla que tiene y hay que volver a soñar de poder volver a intentar ascender a Primera División. Lo tienen ahí, han hecho una primera vuelta muy buena. Seguro que lo van a intentar aprovechar y los demás vamos detrás ellos a intentar molestarles todos lo que se pueda.

La última del pasado, ¿hiciste algún análisis de porque te destituyeron?

Creo que después de venir de Vitoria fue muy bueno. Volvimos a tener opciones de ascenso a Primera División. El club ya sabía lo que quería cambiar o iniciar al año siguiente y tuvimos bastantes problemas, pero creo que pudimos hacer las cosas bastante mejor. Siempre en los sitios hemos conseguido los objetivos. Con el Alavés, en Primera División, antes del Covid estábamos a trece puntos de la salvación y eso es una barbaridad. Los objetivos estaban más que cumplidos y cuando somos destituidos estábamos a cinco puntos de la salvación quedando cuatro jornadas. Fíjate si eso se lo dicen a cualquier equipo. Creo que hemos cumplido los objetivos y cuando pasan los años te vas reciclando a cómo es el fútbol y ahora estoy en Tenerife y estoy muy contento de elegir al grupo de jugadores que estoy entrenando. Es un grupo fantástico.

Perdona que incida en una parte de la respuesta. Has dicho que el club sabía cómo querías iniciar las cosas, ¿qué paso ahí?

No pasó nada (ríe). Se siguió un poco la línea, pero no pasó nada. Fueron diferentes formas de ver las cosas y no empezaron del todo bien. Creo que se podrían haber hecho las cosas un poco mejor. Eso es fútbol y pasa. Creo que ahora el perfil de jugadores que tiene el Leganés es más acorde a lo que siempre ha funcionado. Estoy convencido de que no tiene nada que ver con lo que había antes. Los resultados están ahí y siempre digo que en Leganés todo el mundo sabe lo que ha funcionado para pelear con los mejores y, sobre todo, lo que no ha funcionado nunca. Este año el equipo desde el principio, por la forma de jugar, perfil de jugadores y grupo son a día de hoy los mejores y creo que van a estar peleando hasta el final.  

Hablando de Borja Jiménez. Ha dicho que os conocéis, ¿qué nos puedes contar de él?  

Lo conozco de hace mucho tiempo. Él es de Ávila, estuvo en Cartagena, hemos hablado alguna vez y tiene una trayectoria importante. Ha pasado por momentos buenos y malos del fútbol pero tiene las ideas muy claras y se ha adaptado muy bien a lo que es el Leganés. Le está sacando un rendimiento muy bueno a un perfil de jugadores que siempre han funcionado y los ha entendido bien. Desde el inicio, habiendo perdido la primera jornada, ha tenido las ideas claras y eso le ha dado buen resultado. Como el fútbol es resultadista ahora se hablará de él, pero siempre ha hecho las cosas bien en sus equipos aunque no haya tenidos buenos resultados. Cada vez que lo escucho es muy pausado en las situaciones, cuando gana y cuando pierde, y está demostrando ser un perfil de entrenador muy bueno para este equipo.

Le sacamos a Borja muchas coincidencias contigo (se ríe). ¿Ves al Leganés volviendo a Primera de la mano de Borja Jiménez?

Yo creo que hay que ser pausado, porque no es sencillo, pero creo que va a tener posibilidades. Aunque tiene que hacer una buena segunda vuelta, pero tiene el colchón y esa mentalidad de que en cualquier campo o ante cualquier rival ha competido francamente bien. ¿Por qué no va a ser? Pero con pausa, si tienen momento difíciles o complicados, desde fuera tienen que ayudarles y apoyar a un equipo que a día de hoy ha demostrado ser en el mejor de esta categoría. Están en el camino de poder conseguirlo.

FOTO: LA LIGA

¿Qué significa para ti volver a Butarque?

Ya volví la primera vez con la Real. Es ver a muchos amigos otra vez, un campo en el que he estado mucho tiempo y lo noto nada más estar en Leganés o en Madrid. Mucha gente ha venido a visitarme al hotel. Tengo mucho aprecio y cariño de la gente y siempre será una alegría venir aquí y competir ante un equipo como el Leganés.

¿Hay a alguien a quien tengas ganas de ver especialmente?

A todo el mundo. Conozco empleados, gente que trabaja ahí, gente que ha venido al hotel y te das cuenta del cariño y de los años que he pasado aquí. A todo el mundo. Luego también pasaré unos días por aquí y me dará tiempo a pasear con la gente en la calle que para mí es muy importante.

¿Y quién ha ido a verte al hotel?

(Ríe) Cada uno viene y me da muchas alegrías por todo lo que hemos pasado en Leganés. Es algo que está bien después de que haya pasado un tiempo.

Tras la primera vuelta, ¿qué equipos creen que van a estar arriba?

Igual que al principio. Los equipos que han descendido siempre tienen un plus más con sus dificultades. Espanyol, Valladolid o Elche. Pero hay grandes equipos como el Leganés, que ahora es el mejor; el Eibar, que en las dos últimas temporadas ha sido el mejor equipo en Segunda División y aun así no le ha dado para ascender. Hablamos de Oviedo, Sporting, Zaragoza, Tenerife…entidades muy importantes, con una masa social grande, aficiones increíbles. Con grandes estadios y es difícil saber quién va a estar. Lo normal es que los equipos que han descendido puedan estar arriba. Lo que pasa es que el Lega, en este caso, les está sacando esa ventaja de dos partidos, que en esta categoría es bastante grande.

FOTO: TANIA DELGADO

Test

-Una película: me has pillado, hace que no voy al cine…Me cago en…me has pillado.

La última vez que te pregunté fue en 2018 y me dijiste Braveheart: uff esa es muy antigua, hace que no voy al cine…

¿Te ha dado tiempo a leer?: eso ya más. El último libro que he leído ha sido El masajistas de almas (libro de coaching de Josecho Vizcay).

-Un medio de comunicación: suelo leer un poco de todo y escucho de todo. Todo lo que es deportivo o las cadenas (La Ser, Cope, Onda Cero). También a gente que es amiga intento escucharles y saber cómo les va.

-Un plan en Tenerife: los que somos entrenadores tenemos poca tiempo. Cuando no entrenaba vivía un poco mejor. Hoy en día con el tema del fútbol, partidos, viajes, recuperaciones…pero en la isla he estado poco y aprovecho cuando viene la gente a visitarme para irme a ver cosas con ellos. Sería un mal guía de Tenerife, pero hay muchos rincones y cosas chulas. Hace buen tiempo y Tenerife es un gran sitio turístico.

-Un plan en Leganés: conocer el centro, salir a pasear, echar un quinto, comer torreznos y oreja buena y estar con la gente, que es lo más importante.

¿Cuál es legado que ha dejado el Leganés en Asier Garitano?

Me dio todo. La posibilidad de poderlo entrenar, de crecer con el club hasta Primera y el agradecimiento a la ciudad porque me ha hecho todo. Me hizo hijo, me hizo dar el pregón y vivir momento que, aunque se vuelvan a repetir, serán inolvidables e históricos.  

FOTO: TANIA DELGADO