Open top menu

Borja López: «Desde el primer momento que tuve la opción de venir al Leganés, no lo dudé»

El central fue la primera presentación oficial ante los medios del mercado de invierno.

Fuente: CD Leganés

Borja López ha sido el primer y tardío refuerzo de los tres que ha logrado tener el Leganés en el último día de mercado. Portará el dorsal número 5 que ha quedado vacante a raíz de la salida de Josema y será el único refuerzo para la parcela defensiva hasta final de temporada. El central zurdo de 30 años recién cumplidos une a Sergio González, Jorge Sáenz y Aritz Arambarri para completar la lista de centrales del Leganés en esta segunda vuelta.

En primer lugar, el director deportivo Txema Indias hizo una valoración inicial del fichaje: «Agradecer a Borja que haya dado el paso y que todo haya sido tan ágil tanto con él como con su representante. A nivel deportivo, tras las salidas de Josema y de Lalo, conseguimos traer a un jugador con experiencia en la categoría y en varios países. Estamos hablando de un central zurdo que yo creo que nos va a venir muy bien para estos meses».

A continuación, Borja López pronunció sus primeras palabras como jugador del Leganés: «Estoy muy contento y agradecido de poder estar aquí. Quiero agradecer a Txema, al presidente y a mi representante por haber hecho posible que esté aquí hoy. También agradecer la seguridad que me transmitió el entrenador. Muy ilusionado por volver a España y con ganas de poder demostrar lo que sé que puedo aportar a este club. Transmitir esa confianza que están haciendo en este fichaje para ayudar lo máximo posible. Ya pude tener las primeras sensaciones con el vestuario. Han sido muy buenas, me han arropado muy bien y tengo muchas ganas de coger más confianza con el grupo y de ir soltándome más aquí».

A continuación, la prensa lanzó sus preguntas:

¿Qué te ha pedido el entrenador?

He hablado con él pero con tan poco tiempo de cara al partido, ha sido mucho más centrado de cara a este fin de semana. Ya tendremos tiempo para hablar un poco de todo y de saber cómo es la dinámica del equipo. De momento, la impresión con él ha sido muy buena. Me ha transmitido mucha seguridad y tranquilidad, que es algo que me gusta tener en los equipos. Ahora, a trabajar como uno más y a demostrar lo que puedo dar.

¿Cómo te tomas la dura competencia?

Es un reto muy bonito. Sé que vengo a un buen sitio donde las cosas están yendo muy bien. Cuando vienes a un sitio donde las cosas van rodadas, es mucho más fácil integrarse. La primera toma de contacto con los compañeros ha sido espectacular. Ya sabía que había buen grupo por lo que me habían comentado pero que te acojan así, da gusto. Lo que quiero es continuar y seguir día a día.

Para Txema, ¿cómo ha sido el proceso hasta el último día de mercado?

No ha sido un proceso fácil. Sabíamos de la dificultad que teníamos. Si no había salidas era muy complicado que hubiera entradas. Es muy difícil encajar esas situaciones y el penúltimo día teníamos encarriladas las salidas y el último, las entradas. Igual que nos ha salido bien, nos podría haber salido mal.

Para Txema, ¿tiene el Leganés más atractivo en el mercado por estar líder?

Está claro que ayuda muchísimo estar primeros. Todos los jugadores y los clubes te ven con muy buenos ojos. Es verdad que eso ha ayudado pero si eso no va de la mano con lo económico, es muy complicado por mucho que seas líder.

¿Qué tiene este proyecto que no tienen otros clubes?

Venir aquí es mucho más fácil y cómodo. Toda la gente que he preguntado me ha hablado maravillas de este club y lo estoy viendo en este poco rato que llevo aquí. Estoy muy cómodo y con ganas de trabajar, de ir sumando día a día, de meterme en la dinámica con el equipo y de pensar en el rival que vaya llegando cada semana.

¿Cuál crees que son tus mayores cualidades?

Me gusta mucho el trato de balón. Siempre poder tener la posesión es mucho mejor porque es más tiempo que puedes descansar con el balón, estar más organizado… En este club se le da esa importancia, se trabaja mucho el aspecto defensivo, es un equipo muy compacto y eso es muy importante también para mi. Espero que podáis ver mis cualidades durante estos meses.

¿En qué dibujo/posición te sientes más cómodo?

Yo me siento más cómodo en el perfil izquierdo, ya sea de central zurdo en línea de 5 o de 4. También me ha tocado jugar en la derecha y lo he hecho bien. Lo importante es estar ahí y darle soluciones al entrenador. De lateral izquierdo también me ha tocado jugar alguna vez. Al final es acomodarse a lo que te pida el míster.

Para Txema, ¿qué perfil de defensa se quería con la llegada de Borja?

Muchas veces puedes tener en la cabeza el perfil de jugador que quieres pero el mercado te va marcando a lo que puedes llegar. Lo ideal siempre es tener uno zurdo y eso para nosotros era muy importante. También era importante que el jugador conociera la liga, que conociera dónde venía y que tuviera rendimiento inmediato.

¿Cómo te has visto en el primer entrenamiento?

Me he visto muy bien. El grupo es muy sano y familiar. He visto todo el entreno genial y estoy muy contento de cómo se ha dado todo.

¿Cómo se ha dado el fichaje?

Ha sido todo muy rápido apurando al final de mercado que es cuando más salen las necesidades de los clubes y cuando más se mueve todo. Desde el primer momento que tuve la opción de venir al Leganés, no lo dudé. Le dije que lo tirara para adelante, sabía que era la oportunidad que debía coger. Gracias al trabajo del club todo ha sido muy sencillo.

Vienes cedido, ¿te gustaría que se concretara una relación más a largo plazo?

Sí, en principio es cesión hasta final de temporada y luego ya veremos que ocurre. Yo tenía muchas ganas de venir a España, de aprovechar esta oportunidad y, esperemos que si las cosas van bien, de cara al próximo año, ya hablaremos. De momento, pienso a corto plazo y en dar lo mejor de mi para ayudar al club lo máximo posible.

¿Estás preparado si se da el caso de que seas cuarto o quinto central?

Sí, un futbolista tiene que estar preparado para cualquier cosa que le venga. Ya me ha pasado antes el no ser de los centrales titulares y luego sí serlo y viceversa. Esto es fútbol y hay que estar preparado. Sobre todo, demostrar lo mejor de ti en el día a día. Hay que estar preparado porque nunca sabes cuando te va a llegar la oportunidad y hay que aprovecharla. Físicamente me encuentro bien y mentalmente con muchas ganas.

Para Txema, ¿era una posibilidad real que hubiera fichajes al principio?

Era muy complicado. Siempre tuvimos la duda de poder firmar a un mediocentro al inicio de mercado por el tema de Cissé y de Neyou. Gracias a Dios, sus compañeros dieron un paso adelante y fueron sacando los partidos. Eso nos dio más tranquilidad. Han ido pasando los días y creímos que lo mejor era esperar, dar salida a jugadores y equivocarnos lo menos posible en las entradas.

Para Txema, ¿la derrota en Oviedo animó al club a hacer un esfuerzo en el mercado?

Anímicamente te puede afectar pero seríamos malos profesionales si nos dejamos guiar tanto por un resultado. Desde el principio de mercado teníamos en la cabeza las salidas que podíamos acometer y quién podía estar, entre comillas, menos cómodo en el club por tener pocos minutos. Teníamos muy claras las posiciones que teníamos que intentar reforzar y esa ha sido nuestra hoja de ruta más allá de dos victorias seguidas o una derrota como la de Oviedo.

Para Txema, ¿cómo se truncó el fichaje de Duk?

Prefiero hablar de los que están. En todos los mercados me pasa. No sé si el trabajo que hemos hecho es bueno, malo o regular. Ellos en el terreno de juego nos dirán si hemos acertado o no. Me queda la espinita clavada de ese perfil de jugador que no hemos sido capaz de firmar. Ese segundo punta / extremo que nos hubiera ayudado en estos partidos. Pero con la llegada de Darko le damos muchas alternativas al entrenador en posiciones de ataque pudiendo adelantar a alguno de los mediocentros.

Para Txema, ¿ha habido contacto con el club para tu renovación? ¿quieres seguir?

Después de toda la presión de este último mes, no es el momento ni el lugar de pensar si Txema Indias va a renovar o no. Lo que tengo claro es que, a partir de ahora, me toca ayudar a mi equipo desde otro lado. He intentado traer a los mejores jugadores posibles en este mercado. Estamos muy contentos con las incorporaciones y ahora me toca a ayudarles a que sean mejores en el día a día. Todo lo demás es secundario.