Open top menu

¿Cuánto falta para los 50 puntos del CD Leganés?

En Somos Lega hacemos un análisis sobre el número de jornadas necesarias que los pepineros necesitarían para sumar 50 puntos

El pasado domingo el CD Leganés logró una victoria ante el Villarreal «B» (1-0, gol de Sergio González), que le sirve para afianzarse en el liderato de la Segunda División. El cuadro dirigido por Borja Jiménez acumula unos números más que notorios en las trece primeras jornadas del campeonato: nueve victorias (69,23%), un empate (7,70%) y tres derrotas (23,07%). Por ello, estos números le han hecho sumar veintiocho de los treinta y nueve puntos que ha habido en juego, concretamente un 71,80%. Además, los pepineros acumulan veinte goles a favor (1,5 goles por partido), siendo el tercer equipo más goleador de la liga, solo por detrás de la SD Eibar (24) y RCD Espanyol (22). Incluso, en el apartado donde los hombres de Borja Jiménez están destacando más esta temporada es en el de goles encajados. Tanto Diego Conde como Dani Jiménez, guardametas del Lega, han conseguido mantener la portería a cero en ocho ocasiones, seis por parte de Conde y dos por parte de Jiménez. Este hecho ha provocado que el Lega tan solo haya recibido cinco goles en trece partidos, 0,38 goles encajados por partido, colocándole como el equipo menos goleado de la categoría. De hecho, solo el Real Oviedo le sigue de cerca con siete goles recibidos en el primer tercio del campeonato.

Sin embargo, estos números siguen sin bajar a Borja Jiménez y al Leganés del discurso de conseguir los 50 puntos que están marcado en la cabeza del mundo del fútbol para lograr la permanencia en la categoría de plata. Las dos últimas temporadas de los pepineros, en las que los aficionados vieron a los suyos varias jornadas dentro o cerca de la zona roja de la tabla, siguen oteando en Butarque como si de un día gris se tratase. Por ello, en la Avenida de los Onces Leones no se han querido mover en ningún momento de su objetivo, a pesar de llevar varias jornadas en las primeras posiciones y acabando las dos últimas ocupando la primera posición. «Estoy casi convencido de que va a venir un mal momento porque lo tienen todos los equipos. Lo bueno es que, dentro de nuestra exigencia, estamos haciendo un colchón amplio», afirmaba Borja Jiménez en la rueda de prensa tras ganar al filial del Villarreal. A raíz de todos los datos comentados, surgen una pregunta: ¿Cuánto falta para que el Leganés llegue a los 50 puntos?

Las matemáticas puras nos dirían que la respuesta es el resultado de restar 50-28=22 puntos y que esos 22 puntos se conseguirían sumando lo equivalente a siete victorias (21) y un empate (1). Es decir, un mínimo de ocho jornadas si el fútbol siguiese sonriendo de la misma manera al CD Leganés. No obstante, en Somos Lega hemos querido plantear tres posibles escenarios para intentar estimar cuándo podría estar cerca la permanencia de los pepineros, teniendo en cuenta el porcentaje de puntos sumados hasta ahora.

-Escenario de equipo en ascenso (un mínimo de diez jornadas): el Leganés mantendría el mismo ritmo de puntos y continuaría sumando el 71.80% de los puntos que juega. Es decir, que en los próximos diez partidos-donde hay 30 puntos en juego-los madrileños lograrían unos 22 puntos aproximadamente (21,54), lo que les dejaría en 50 puntos y cumpliría su objetivo.

Fuente: CD Leganés

-Escenario de equipo a mitad de tabla (un mínimo de trece jornadas): actualmente, el equipo que ocupa la undécima posición de la tabla es el Elche con 19 puntos (48.71%). Si esos hipotéticos 19 se sumasen a los 28 de los de Borja Jiménez, en la jornada 26, el Lega llevaría 47 puntos y estaría a solo a una victoria de sellar una permanencia virtual. Si tiramos más de datos en cuanto a porcentaje, si el Leganés suma el 48,71% de los próximos 30 puntos (10 partidos), obtendría 15 puntos y acumularía 43 en total en la jornada 23. Por ello, los siete puntos restantes se deberían de repartir en al menos tres jornadas.  

-Escenario de equipo en descenso (un mínimo de dieciséis jornadas): si utilizamos al colista de la tabla, el FC Cartagena lleva actualmente seis puntos en trece jornadas (15,38%) tras acumular una victoria, tres empates y nueve derrotas. Si el Lega replicase sus números, estaría en la jornada 26 con 34 puntos, por lo que le faltaría 16 puntos para llegar a los 50 (cinco victorias y un empate). Si utilizamos el porcentaje de puntos del Cartagena, una mala dinámica del Leganés podría hacerle sumar 5 puntos (4,6). Esto daría la cifra de 33 puntos en la jornada 23 y a los blanquiazules les restarían 17 para alcanzar los ansiados 50 puntos. Unos números que se podrían lograr cosechando seis victorias.   

En definitiva, la estimación muestra que el CD Leganés puede llegar a necesitar entre diez y dieciséis jornadas para alcanzar el objetivo de sumar 50 puntos. Cabe señalar que, si el equipo pepinero consiguiese esa cifra en el peor de los escenarios (un mínimo 16 jornadas), restarían todavía otros treinta y nueve puntos por jugarse. Una cantidad más que considerable, para que el equipo pepinero pueda soñar con cotas altas esta temporada. Sin embargo, si hay algo que escapa a las estadísticas es el deporte y el fútbol no será menos. Lo que está claro es que el CD Leganés está haciendo lo más importante: dar alegrías a su afición con victorias.  

Autor