Open top menu

Damas y Caballeros, Leganés es de Primera y Campeón de Segunda División

Los goles de Miguel de la Fuente y Juan Cruz certificaron el regreso de los pepineros a Primera División

FOTO: La Liga.

Querido lector. Las siguientes líneas que vas a leer-permíteme tutearte-seguramente se salten cualquier manual periodístico de lo que tiene que ser una crónica de un partido de fútbol. No es una crónica de un encuentro normal, sino la crónica del ascenso y del regreso del CD Leganés a Primera División. Miguel de la Fuente, Juan Cruz rubricaron los últimos goles de la temporada, para confirmar una gesta de un equipo que en agosto inicio el año pensando en mantener la categoría. El pitido final de Milla Alvendiz certificó el ascenso y la consecución del campeonato de Segunda División, el primero en la historia pepinera.

Del encuentro poco hay que contar. Enfrente del Lega estaba un Elche que no se jugaba nada, que venía de una decepción por despedirse la pasada jornada de cualquier opción de entrar en el play off. Del Leganés, ¿qué nos queda decir del Leganés? De un equipo que bajó a Segunda División hace cuatro años, en 2020, con el Covid asolando la ciudad del sur de Madrid, sin público y con una mano de Jovic, dentro del área, que el VAR nunca revisó. De un equipo que en la siguiente temporada perdió los playoff y los últimos dos años ha peleado por la salvación, llegando incluso a ser colista de la tabla. Sin embargo, todo el pasado se ha transformado en felicidad gracias a la mano de Borja Jiménez y sus guerreros. Sin grandes nombres, nóminas o individualidades, el conjunto del sur de Madrid se presentó en su estadio en la última temporada tras un año para enmarcar: la de los 50 puntos, la de los goles de Sergio, la de Miguel y su paloma, la irrupción de Diego García o las paradas de Conde.

Todo este resumen me sirve para explicarte que en Butarque se respiraba un ambiente  de que la afición llevaba el equipo hacia el ascenso. A los cinco minutos celebraron un gol del Oviedo en Ipurua en unos minutos en donde el Lega mantenía la compostura defensiva y buscaba sorprender al Elche al contragolpe. Así nació el primer gol, con un robo de Cissé en el medio campo, balón a Miguel al espacio y el ariete soltó un disparo potente desde fuera del área que se coló por la escuadra. Golazo. La locura estalló en Butarque cumplidos los diez minutos del partido, como volvería a estallar al borde del descanso. Un gran movimiento de Miguel en la banda izquierda le dejó en un sprint en el que Cissé le acompañó. El canterano recibió el balón en la frontal del área y se la cedió a Juan Cruz, que firmó el 2-0 y dio la tranquilidad máxima a las 12. 083 gargantas de Butarque-récord histórico de asistencia del feudo pepinero. En el lado del Elche, solo un par de cabezazos de Mourad y Mario Gaspar inquietaron mínimamente al Lega.

La segunda parte fue un puro trámite en donde el Elche era incapaz de hacer daño al Lega ante la solidez defensiva pepinera, en especial los bloqueos de Sergio González. La gente miraba el marcador, mirando el tiempo que le quedaba para ser de Primera. En medio de esa espera jugadores como Miguel de la Fuente, Juan Cruz y Portillo recibieron sus ovaciones correspondientes por su partidazo y temporada. A diez minutos el Tenerife anotaba ante el Valladolid, el Lega tenía más cerca el título y la afición se lo supo saber entonando grito de Campeones. A destacar el cambio de Diego Conde, Zamora de la liga, por un Dani Jiménez que volvía tener minutos tras su lesión. Finalmente, el árbitro hizo sonar el silbato y se produjo el estadillo de júbilo y alegría en Butarque. Acaba la temporada 2023/2024 y el Leganés la termina siendo el líder, el mejor, el campeón y, por tanto, equipo de Primera División.

CD LEGANÉS 2–0 ELCHE CF

ALINEACIONES

CD Leganés: Diego Conde (Dani Jiménez min.92); Franquesa, Sergio González, Jorge Sáenz, Jorge Miramón; Portillo (Iker Undabarrena min.75), Darko Brasanac, Neyou (Nyom min.92), Cissé; Miguel De La Fuente (Diego García min.68) y Juan Cruz (Dani Raba min.68).  

Elche CF: Dituro; Salinas (Aleix Febas min.46), Bigas (Cristian Salvador min.29), Mario Gaspar, Sergio Carreira, Rafa Nuñez, Nico Castro (Óscar Plano min.46), Méndez (Adam Boayar min.46), Rodrigo Mendoza (Arnau Puigmal min.67); Nico Fernández y Mourad.

GOLES

1-0: Miguel de la Fuente, min.10 (Cissé).

2-0: Juan Cruz, min 51 (Cissé).

Árbitro: Milla Alvendiz (Comité Andaluz). Mostro amarilla en el Leganés a. En el Elche amonestó a Mario Gaspar (min.45), Cristian Salvador (min.52).

VAR: Arcediano Monescillo (Comité Castellano – Manchego)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 42 de Segunda División (Liga Hypermotion) disputado en el Estadio Municipal Butarque (Leganés, Madrid). 12. 083 espectadores, récord histórico de asistencia en el Estadio Municipal Butarque.

Autor