Open top menu

El calendario que le queda al Leganés para salvar la temporada

El conjunto pepinero afronta los últimos ocho partidos de liga con el objetivo puesto en los 50 puntos.

Fuente: CD Leganés

Después de cesar a Imanol Idiakez, el Leganés ha experimentado un lavado de cara en el banquillo para afrontar el tramo final de temporada. De momento, arranca esta recta final con Carlos Martínez de interino, pero otro entrenador podría llegar para acabar la campaña. Después de cinco derrotas consecutivas y un gol en los últimos siete encuentros, el Leganés se asienta como el equipo en peor forma de la categoría. Actualmente, se encuentra en el puesto 17 con 40 puntos, a solo cinco de los puestos de descenso. Quedan ocho partidos para intentar lograr la permanencia: cinco fuera y tres en casa. Algunos de ellos ante rivales que, quizás, no se jueguen nada a esas alturas, condición que podría aprovechar el conjunto pepinero para sacar resultados positivos ante la urgencia de conseguir puntos.

Jornada 35: Ponferradina – Leganés

Fuente: CD Leganés

El partido de este domingo a las 18:30 es, quizás, el más importante en todo lo que llevamos de temporada. La Ponfe es el equipo que marca la zona roja y, en caso de derrota, el Leganés se colocaría a solo dos puntos del abismo. Ganar en Ponferrada o, como mínimo, no perder, salvaría la situación en un partido que será casi a vida o muerte. El conjunto de David Gallego viene en dinámica positiva, con una victoria y tres empates en los últimos cuatro partidos, números que les están permitiendo acercarse a la zona de permanencia.

Por su parte, el Lega solo ha logrado la victoria en dos partidos lejos de Butarque. El último de ellos ante el Ibiza, cuando iba colista, allá por el 1 de noviembre del año pasado. El Leganés es el cuarto peor equipo visitante en liga pero, para la ilusión pepinera, las estadísticas también dicen que la Ponferradina es uno de los peores locales.

En la Ponfe hay varios viejos conocidos. Dani Ojeda, José Naranjo y Erik Morán son tres ex jugadores del Lega que militan en las filas del equipo dirigido por David Gallego, además de Naim García, que está jugando está segunda mitad de temporada cedido allí. Yuri, mítico delantero icono de la Segunda División, es el máximo artillero, con 5 dianas. El ya mencionado Dani Ojeda y Edu Espiau también acumulan 4 goles cada uno.

Jornada 36: Leganés – Villarreal B

Fuente: Diario AS

La próxima cita en Butarque será ante el filial del Villarreal, que viene en línea ascendente tras ganar dos y empatar tres en sus últimos cinco encuentros. Equipo peleón donde los haya que será la primera oportunidad del Lega para levantarse ante su público. Butarque dejó de ser un fortín con la dura derrota ante el Ibiza y la permanencia o los 50 puntos pasan por volver a hacerse fuerte en casa.

El conjunto dirigido por Miguel Álvarez, aunque no pueda ascender de categoría, está más cerca del play off que de los puestos de descenso. En este papel tan destacado por parte del actual mejor filial de España, destacan jugadores como Sergio Lozano, máximo artillero del equipo con cinco goles a pesar de ser centrocampista. También han demostrado su olfato goleador los delanteros Diego Collado y Fer Niño, con 4 tantos cada uno.

Jornada 37: Alavés – Leganés

Fuente: LaLiga

El partido en Mendizorroza es uno de los más complicados que quedan. El Alavés cuenta ya con 60 puntos, está metido de lleno en el play off y cuenta con opciones muy serias de llevarse el ascenso directo. Además, es el segundo mejor local de Segunda División, habiendo perdido un único partido en casa en toda la temporada. Ganar en Álava sería un impulso de moral brutal para los pepineros, pero no será nada fácil.

El conjunto de Luis García cuenta con un auténtico equipazo con muchos jugadores dignos de Primera División como Laguardia, Rubén Duarte, Salva Sevilla, Antonio Blanco, Luis Rioja o Asier Villalibre. Encuentra a su máximo goleador precisamente en Rioja, que ya ha anotado 9 tantos esta temporada.

Jornada 38: Tenerife – Leganés

Tras la salida a Mendizorroza, llega otro partido a domicilio seguido ante un rival que, actualmente, solo se encuentra dos puntos por encima en la clasificación. El Tenerife se ha mantenido toda la temporada en tierra de nadie pero, a la vez, es uno de los mejores locales. De sus 42 puntos, 30 han llegado en el Heliodoro. Segunda salida muy complicada de forma consecutiva para un Leganés que nunca ha ganado en casa del Tenerife, pero que podría verse beneficiado por una hipotética falta de objetivos por parte de los canarios a esas alturas de temporada.

En Tenerife hay otros tres ex pepineros como Juan Soriano, Riza Durmisi y Borja Garcés. Este último acumula 4 goles esta temporada, pero el máximo artillero del conjunto chicharrero es Enric Gallego, con 8 dianas.

Jornada 39: Leganés – Huesca

Fuente: Sport

El penúltimo encuentro en Butarque será ante la SD Huesca, que se encuentra en una situación similar a la del Tenerife. Durante toda la temporada, el conjunto oscense se ha mantenido en la media tabla y, en algún momento, se ha podido asomar tímidamente a un play off del que ya prácticamente se han olvidado. Por eso, el Leganés podría aprovecharse en casa de una hipotética falta de objetivos de un rival que podría estar ya salvado matemáticamente.

El conjunto de Cuco Ziganda cuenta también con varios jugadores interesantes como el veterano portero Andrés Fernández, así como el central Jorge Pulido o el ex jugador pepinero David Timor. Su máximo goleador es el centrocampista Juan Carlos, con cinco goles.

Jornada 40: Burgos – Leganés

Para la antepenúltima jornada, el Lega deberá visitar un estadio que no le trae buenos recuerdos. El marcador de El Plantío la temporada pasada reflejó una goleada por 4-0 del conjunto local. Además, el Burgos se está aferrando a sus opciones de play off y esta jornada podría seguir siendo clave para sus intereses. A la falta de gol que hay en el Leganés actualmente se suma la solidez defensiva demostrada por el conjunto burgalés durante toda la temporada, siendo el equipo que menos goles ha encajado hasta ahora.

A pesar de no haber jugado un solo partido, el ex portero pepinero Dani Barrio milita en las filas del Burgos, pero es su otro portero, José Antonio Caro, el que sustenta el récord de minutos imbatido en el fútbol profesional español. Curro Sánchez y Gaspar Campos son los goleadores (6 goles) de un equipo que se vale de su gran solidez defensiva para aspirar a grandes objetivos.

Jornada 41: Leganés – Andorra

Fuente: LaLiga

El último partido de la temporada en Butarque será ante uno de los equipos revelación. El Andorra se ha mantenido en la primera mitad de la tabla buena parte de la temporada gracias al gran juego desplegado por los chicos de Eder Sarabia. A pesar de todo, el conjunto andorrano podría llegar sin opciones de play off a esta penúltima jornada y el Lega podría aprovecharse de nuevo de un rival que no se juega nada. El delantero turco Sinan Bakis es el máximo goleador del Andorra, con diez dianas.

Jornada 42: Granada – Leganés

Fuente: LaLiga

El último partido es, sin duda, el más complicado de todos. El Granada es, ahora mismo, el mejor local de la categoría de largo. No hay perdido ni un solo partido en Los Cármenes y solo ha concedido empates en tres ocasiones. Además, cuenta con 61 puntos y está en la tercera posición, a solo una unidad del ascenso directo. Cuando al Leganés le toque jugar allí, el Granada seguramente se esté jugando el ascenso, por lo que conviene llegar a la última jornada con los deberes hechos para evitar tener que obrar un milagro.

En el Granada militan tres ex pepineros como Jonathan Silva, Ignasi Miquel y Víctor Díaz, pero también cuentan con otros jugadores curtidos en Primera como Carlos Neva, Cabaco, Melendo, Rochina, Jorge Molina o José Callejón. Su potencial ofensivo asusta, pues además de estos dos últimos nombres, también tienen en sus filas al pichichi de Segunda, el albanés Myrto Uzuni, que ya acumula 19 goles.

Autor