Open top menu

El CD Leganés se vuelca con el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el CD Leganés presentó en Butarque las acciones que se realizarán durante estas dos próximas semanas. A dicha presentación acudieron Juan Carrión, presidente de FEDER, Eduardo Cosín, vicepresidente pepinero, Borja Jiménez, entrenador y Sergio González, capitán de la primera plantilla.

Abrió Eduardo Cosín indicando que «todo comenzó con Uriel, la inspiración de todas las actividades desde agosto del año pasado y que fue la inspiración de nuestra tercera equipación». En cuanto a las acciones, enumeró todas aquellas que se realizarán. «Para los dos próximos dos partidos (Racing de Santander y Eibar) vamos a jugar con la tercera camiseta con el lema ‘Enfermedades raras, personas únicas’. Se ha realizado un video con personalidades como Carme Chaparro, Vicente del Bosque, Jorge Fernández, Luisa Martín, Juan y Medio o Mario de las Sagras para darle visibilidad».

En cuanto al partido contra el Eibar en Butarque del próximo domingo 3 de marzo lo ha catalogado como la «fiesta de sensibilización». «Iluminaremos el campo con los colores de las enfermedades raras con el apoyo de la afición, habrá más de una decena de asociaciones informando en los aledaños del estadio, el once titular saltará al campo con niños con enfermedades raras, se subastarán las camisetas firmadas yendo donado todo lo recaudado, se doblará el dinero que se destina por las camisetas de la tercera equipación y habrá una apertura de una línea para que puedan contribuir (Paypal, domiciliación bancaria, transferencia o Bizum) todos aquellos que quieran, afirmaba.

Después fue el turno del entrenador Borja Jiménez quien afirmaba que era su «rueda de prensa más difícil» porque según sus palabras «es lo que menos controlo». También se sinceró en el discurso. «Me afecta porque mi ahijada padece una enfermedad de las catalogadas», pero que «es un orgullo representar al Leganés con acciones como estas». Aprovechó para espolear a la afición «porque el fútbol es importante, pero más este tipo de acciones» y finalizó con una anécdota con el pequeño Uriel. «Recuerdo cuando lo conocí que me dio una pulsera puesta y estará ahí hasta que se rompa».

El tercero en hablar fue el capitán Sergio González, quién también partió una lanza por la entidad madrileña. «Cuando decimos que el Leganés es un club diferente es por cosas como estas. Es un orgullo pertenecer a un club que se preocupa y da visibilidad a estas personas. Orgullo y responsabilidad son las palabras que tengo en mente al portar el brazalete para dar visibilidad y que se transformen en recursos para FEDER como que se puedan acortar los plazos de diagnóstico o cura. La plantilla está predispuesta a ayudar en estas iniciativas. Iker Undabarrena y Miramón plantaron dos girasoles la pasada semana para dar visibilidad a la esclerodermia». Finalizó su intervención mandando «apoyo a las personas que sufren una enfermedad raras».

Por último fue el turno del presidente de FEDER, Juan Carrión. «Soy el padre de una niña con este tipo de enfermedades raras. Me permitió conocer a personas extraordinarias que aportan su granito de arena para un futuro esperanzador. Esta asociación trata de defender los derechos de más 400.000 madrileños y 3.000.000 de españoles. El 70% presenta un carácter genético, pero se puede desarrollar posteriormente. Tenemos catalogadas 6.313 enfermedades raras». También se refirió al caso de Uriel. «Él ha permitido ser ese germen para que el Leganés sea un club diferente transmitiendo mensajes de esperanza y apoyo». Continuó su discurso con palabras esperanzadoras con respecto al equipo. «Todos deseamos ver al Leganés en Primera. Somos 418 asociaciones en esta gran familia que juntas somos «un pepinero» más para que consigan los resultados». Y acababa con un «gracias por uniros a una iniciativa tan bonita. Raras son las enfermedades, no las personas».

En el turno de preguntas Borja Jiménez apostó por la potencia del deporte rey en España en el ámbito social. «Podemos hacer mucho más de lo que hacemos. El fútbol es un altavoz enorme. Lo vimos ayer en el Congreso con la ley ELA». Sergio González se mostraba ilusionado con respecto al partido con el Eibar. «Estamos deseando que llegue el día para ponernos esta equipación muy bonita para celebrarlo con una victoria e irnos todos con una sonrisa».