Open top menu

El Lega busca seguir la senda del resto de campeones de invierno

Después de una fantástica primera vuelta, el club pepinero se convierte en campeón de invierno de Segunda División por primera vez en su historia.

Fuente: CD Leganés

Con la derrota del Valladolid ante el Villarreal B, el Leganés de Borja Jiménez ya es, virtualmente, campeón de invierno. La única opción para que su perseguidor le arrebate esta condición es que el Lega pierda ante el Tenerife y que el conjunto vallisoletano levante una diferencia de +15 goles. Por tanto, se puede dar por sentado que los pepineros acabarán la primera vuelta como el mejor equipo de LaLiga Hypermotion. Quedan solo 12 puntos para el objetivo de los 50 a falta de 22 jornadas y, con este desempeño, es normal creer en el sueño del ascenso. Para entender la importancia de llegar con este puntaje al parón navideño, hay que remitirse a cómo acabaron la temporada los últimos campeones de invierno de Segunda División.

Si miramos a las estadísticas, desde que la categoría de plata tiene el formato actual de dos ascensos directos y una plaza decidida en un play-off de cuatro equipos, todos los campeones de invierno han ascendido a Primera División a final de temporada. Además, todos ellos lo hicieron de manera directa excepto uno, la UD Las Palmas, que ascendió por play-off como cuarto clasificado en 2015 después de haber sido el mejor de la primera vuelta. Además, Santi Duque en su cuenta de Twitter publicó que, desde que hay 22 equipos y se dan tres puntos por victoria en Segunda División (es decir, desde hace 26 temporadas), todos los campeones de invierno han ascendido excepto dos. El Salamanca no lo logró en la 99-00 y el Xerez tampoco en la 05-06. Los otros 24, ascendieron.

Si se compara con los demás campeones de invierno, el Leganés ha sumado pocos puntos en esta primera vuelta. El promedio desde la temporada 10-11, que es cuando se empezó con el formato de play-off, ronda los 42-43 puntos. El Lega ahora tiene 38 a falta del partido de esta noche ante el Tenerife. En caso de victoria, acabaría la primera mitad de liga con 41 puntos. El mejor campeón de invierno desde 2010 es el Elche de la 14-15, que sumó la friolera de 49 unidades en la primera vuelta y ascendió como primer clasificado. Aquel Elche le metió once puntos al tercero después de 21 jornadas, por los cuatro que le mete el Leganés al Sporting a falta de que ambos jueguen hoy.

En el peor de los casos para los de Borja Jiménez, el Lega cerraría la primera vuelta a un solo punto de ventaja del tercer clasificado. Este caso sería similar al del Granada de la 18-19, que fue campeón de invierno sacándole esa ínfima ventaja al tercero meses antes de ascender como segundo clasificado. En cambio, si nos ponemos en el caso de que el Lega gana y tanto Sporting como Racing de Ferrol pierden, la ventaja sería de siete puntos con el tercero. Mismo caso que el campeón invernal de la 21-22, el Almería, que terminó ascendiendo como campeón. El término medio sería la ventaja actual, cuatro puntos. El Espanyol de la 19-20, el Huesca de la 17-18 o el Deportivo de la 13-14 son los que tuvieron esa ventaja a estas alturas respecto al play-off. El conjunto perico fue campeón y los otros dos ascendieron como segundos.

Autor