Open top menu

El Leganés afianza el liderato remontando al Levante en Butarque

Un cabezazo de Raba y un panenka de Miguel de la Fuente dieron la vuelta a un golazo de falta de Pablo Martínez

Los jugadores del Leganés celebran en gol de Dani Raba. FOTO: LALIGA.

El líder también sabe remontar. El Leganés sumó una nueva victoria, la quinta consecutiva y la undécima de la temporada, remontando un 0-1 en contra y reaccionando tras ofrecer una mala primera parte a los aficionados de Butarque. De nuevo Borja Jiménez dio con la tecla con los cambios con las entradas de Chicco y Diego García, que aumentaron la presencia pepinera en el área rival y dieron la vuelta al partido en menos de diez minutos. Dos goles que otorgaron al Leganés su primera remontada en Butarque y la segunda del curso. Por su parte, el Levante se desinfló tras perder la ventaja inicial-tras una primera parte donde le anularon un gol de forma polémica-y se chocó de bruces con la gran dinámica pepinera.

La primera parte fue del Levante. Los de Javi Calleja dominaron de principio a fin el primer asalto entre madrileños y valencianos. La ausencia de Neyou provocó que Borja Jiménez optase por un centro del campo compuesto por Cissé, Undabarrena y Luis Perea, que no consiguieron dar dinamismo al juego, ni tener la contundencia precisa en defensa. Todo ello, unido a la posesión del Levante, encimaba a los visitantes sobre la última línea del Leganés aunque los pepineros no se dejaron sorprender por las afrentas de su rival. Por ello, solo una genialidad de Pablo Martínez puso fin a la imbatibilidad de Diego Conde, dejándola en 552 minutos. El mediocentro del Levante se inventó una zapatazo de falta directa que se coló en la escuadra para silenciar y enfriar el ambiente en Butarque.

Tras el gol los madrileños reaccionaron, pero su empuje fue más por voluntad que por juego. Miguel de la Fuente, Raba y Cissé buscaban incidir una presión alta, pero el agujero seguía estando en el medio y en la poca aportación ofensiva de Franquesa y Miramón en los carriles. Precisamente del ex de Levante llegaron algunos centros peligrosos al área, pero que no encontraron rematador blanquiazul. No obstante, tanto Miguel de la Fuente como Dani Raba inquietaron al Femenías con disparos que el guardameta solucionó con un despeje a córner y un blocaje. Durante los minutos finales el Levante fue apretando, volvió a ser superior en el medio y robaba balones que Milla Alvendiz no veía como falta ante el enfado de la grada de Butarque. Tanto apretaban los de Calleja, que se encontraron en el descuento con un gol a balón parado de Dani Gómez. Sin embargo, el tanto no subió al marcador porque Postigo obstruyó a un defensa del Lega, para la sorpresa del banquillo del Levante. El marcador no se movió más antes del descanso y Borja Jiménez debía hacer cambios.

Los cambios llegaron tras el descanso con la retirada de un defensa, Arambarri, y mediocentro, Luis Perea, y la entrada de un delantero, Diego García, y un centrocampista creativo (Julián Chicco). Por su parte, Javi calleja metió a Álex Muñoz por Postigo.  Por propia inercia, los cambios del Leganés le hicieron tener más balón y salir con más efectivo al contrataque. Transcurridos apenas diez minutos del segundo tiempo, un contragolpe de los de Borja Jiménez acabó en un derribo claro de Ander Capa sobre Miguel de la Fuente dentro del área. El ariete tomaría la responsabilidad y empataría el partido marcando un penalti a lo panenka. Un gol que, además, avivó la tensión de un encuentro que se fue calentando por momentos sin que Milla Alvendiz fuese capaz de evitar que el partido se le saliese de su control. Quien también perdió el control fue el Levante, que empezó a verse encerrado en su área cubriendo a tres o cuatro rematadores del Leganés. En una jugada por la banda derecha, Miramón se inventó un centro teledirigido a la cabeza de Raba y el atacante clavó el balón con la testa en la escuadra.

El marcador obligó a ambos entrenadores, Borja Jiménez y Javi Calleja, a mover sus piezas desde los banquillos. De esta manera el encuentro entró en una dinámica donde el Levante se estrellaba contra muro pepinero en el último tercio de campo y al Lega le faltaba rematar para encontrar el tercero. Incluso, al borde del minuto 90, los pepineros tomaron el control e incrementaron sus acometidas en área de Femenías. Y es que ni siquiera en un descuento de ocho minutos el Leganés mostró signos de debilidad y terminó haciéndose con la victoria. Una semana más, los pepineros de Borja Jiménez finalizaran la jornada como líderes de Segunda División y suman 34 puntos de 45 posibles. A 16 puntos del objetivo de los 50.