Open top menu

El Leganés asalta Ipurua con una lección de táctica defensiva y una gran efectividad

Un gol de Julián Chicco en la primera parte le dio a los pepineros la victoria en su única llegada en ataque

El Leganés es garra, disciplina y orden. Al César lo que es el de César y es que Borja Jiménez ha logrado que su equipo se sienta cómodo sin balón y defendiendo. Una situación que reinó durante gran parte del partido en Ipurura. El cuadro madrileño supo aguantar las embestidas de los armeros y encontró el gol en su único disparo a puerta del partido: recuperación y carrera de Franquesa para dar paso a un remate a gol de Julián Chicco. Con esta victoria, el Lega suma su tercera victoria consecutiva, segunda fuera de casa y tercer partido seguido sin encajar gol.

La primera parte entre armeros y pepineros plasmó lo que se podía prever en la previa del partido: un Eibar dominando la posición y generando peligro por los costados ante un Leganés ordenado en defensa y elaborando sus jugadas. Solo se enfrío el ritmo del partido con la lesión inicial de Venancio, pero el equipo de Etxeberría se plantó sobre el verde de Ipurua con las amenazas constantes de los centros laterales que buscaban la cabeza de Stoichkov. Esto propició que el primer cuarto de hora fuera un repertorio de posesión del Eibar en campo rival, abriendo las bandas con Rahmani y Corpas. De hecho, el encuentro comenzó a coger tintes de los partidos en que el Leganés iba achicando aguas hasta ver como su firmeza defensiva se diluía con el paso de los minutos. Sin embargo, con Borja Jiménez el cuadro madrileño tiene muy claro las consignas en defensa y además es un equipo que, en lo poco que llevamos de campeonato, está demostrando que sabe sufrir. Sufrió al cuarto de hora con un remate de cabeza de Stoichkov que repelió Diego Conde realizando un paradón. Aquella ocasión fue la más clara de los armeros en la primera parte, ya que el resto de acometidas terminaban en bloqueos de los defensas o en blocajes muy seguros de Diego Conde.

Por contra, quien sí hizo daño en su primera llegada, fue el Leganés. Pasada la media hora de juego, Franquesa robó el balón en campo rival, inició una carrera hacia el área y, cuando se le encimaron tres jugadores, le sirvió el balón a Julián Chicco para que el argentino batiese a Luca Zidane. El gol llegó en el mejor momento de los vascos y le vino muy bien a los madrileños para continuar bien plantados en defensa y marcharse sin encajar gol tras recibir más de veinte centros en su área. En la segunda parte comenzó una lección táctica de Borja Jiménez con las entradas de Miramón y Naim. Esto permitió a los madrileños a doblar laterales, cerrar los espacios en bandas y obligar al Eibar jugar más por dentro. Una situación que generó múltiples situaciones de disparos bloqueados por la defensa, remates a las manos de Diego Conde y balones colgados que el portero pepinero frenaba con seguridad.

A pesar de lo corto que era el resultado, el Leganés supo afrontar los últimos minutos con defensa de cinco y el suspense se quedó en la penúltima jugada del partido. En un saque de esquina el esférico fue cabeceado por Jon Bautista y golpeado por la mano de Luis Perea, pero ni el árbitro ni el VAR señalaron penalti. El cabezazo de Ángel Troncho en el córner posterior y, tras treinta y tres centros al área, el Leganés se llevó los tres puntos de Ipurua y suma nueve puntos de doce disputados y logrando tres porterías a cero seguidas. Unos números que hacen finalizar el partido a los pepineros como líderes provisionales (con permiso de Espanyol y Zaragoza) de la Segunda División.

SD EIBAR 0–1 CD LEGANÉS

ALINEACIONES

SD Eibar: Luca Zidane; Cristian Gutiérrez (Mario Soriano min.76), Berrocal, Venancio (Arbilla min.13), Tejero; Matheus Pereira (Unai Vencendor min.46), Sergio; Yanis Rahmani (Jon Bautista min.76), Aketxe, Corpas (Ángel Troncho min.60); y Stoichkov.

CD Leganés: Diego Conde; Franquesa, Sergio González, Arambarri, Nyom; Dani Raba (Yvan Neyou min.64), Julián Chicco (Jorge Miramón min.46), Luis Perea, Cissé (Lalo García min.85); Djouahra (Naim García min.46) y Diego García (Miguel De La Fuente min.77).

GOLES

0-1: Julián Chicco, min.33 (Franquesa).

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Canario). En la SD Eibar amonestó a Matheus Pereira (min.28), Juan Berrocal (min.86). En el CD Leganés sancionó a Luis Perea (min.32), Julián Chicco (min.42), Cissé (min.50).

VAR: Fuentes Molina (Comité Valenciano).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 4 de La Liga Hypermotion en el Estadio Municipal de Ipurua (Eibar, País Vasco). 4.916 espectadores.

Autor