El empate en Butarque y un gol del Alcorcón al Eibar en el 90´ dan el ascenso a los andaluces en la despedida de Javi Eraso

Leganés y Almería empataron a dos en uno de los mejores partidos del año a nivel de intensidad y ocasiones. El punto cosechado por el Almería se unió a una derrota en el 90´ del Eibar, que aupó al Almería al ascenso directo. El partido, más allá de las emociones de un ascenso, estuvo marcado por la despedida de Javier Eraso. La leyenda del Leganés se despedía después de siete temporadas como pepineros. En su partido 215 con el Leganés marcaron Borja Garcés y Omeruo para los pepineros y Rodrigo Ely y Sadiq para el Almería.
La antesala del partido tuvo varios factores que provocaron que el encuentro empezase con un plus de intensidad en lo deportivo y en lo emocional. Los hinchas de Almería habían invadido Butarque rellenando de camisetas rojiblancas más de 3.000 localidades del estadio pepinero. Por otro lado, los hinchas del Lega se envolvieron en una gran ovación hacia Javi Eraso, cuando recibió un homenaje por parte del club en su último partido. Antes de comenzar el choque, se proyectó un vídeo del futbolista navarro que dejó al jugador visiblemente emocionado y limpiando con su hombro las lágrimas que caían de sus ojos.
El encuentro comenzó con mucha actividad por parte de los dos equipos y desde el primer minuto el Leganés dejó claro al Almería que iba a tener que sudar si quería certificar su ascenso a Primera División. El equipo de Rubi se encontró con otra versión inspirada de Borja Garcés, que era una amenaza constante en ataque. Además, los nervios condenaron en defensa al equipo visitante y permitieron que el Leganés se adelantara en el marcador. Javi Hernández presionó de manera intensa y forzó el error en la zaga andaluza. El defensa pepinero pondría un balón a Borja Garcés para que se plantara dentro del área y con un disparo esquinado batiera a Fernando. Sin embargo, los madrileños no han solucionado de manera óptima la contundencia en defensa en algunas jugadas. De esta manera Rodrigo Ely pondría el empate, pasado el cuarto de hora a la salida de un córner, tras un mal despeje de Javi Hernández. Todo ello antes de que Riesgo hubiera evitado el empate con un paradón a Sadiq en un mano a mano.
Posteriormente al empate llegó el minuto 17, el dorsal de Javi Eraso. La afición se fundió en una ovación para ver como su capitán un minuto después estuvo a punto de adelantar al Lega con un disparo que terminó marchándose desviado. Borja Garcés pudo volver a marcar minutos después, cuando Robert Ibáñez le puso un pase de la muerte que el delantero falló de forma estrepitosa. No obstante, justo después de la pausa de hidratación, Juan Muñoz botó un córner que Omeruo remataría a gol en el primer palo sin oposición en lo que fue otra muestra más de la fragilidad defensiva del Almería.
Ya en la segunda parte, los partidos de los otros equipos implicados en el ascenso directo empezarían a jugar un gran peso. En menos de cinco minutos, el Valladolid había marcado dos goles en su partido ante la SD Huesca y dejaba al Almería sin el premio de subir de categoría. Por ello, la maquinaria del Almería comenzó a engranarse gracias a un Sadiq que empezó a ser la pesadilla de los tres centrales pepineros. De hecho, antes de cumplirse los primeros diez minutos de la segunda parte, el atacante visitante fabricó una jugada en la que recortó dentro del área y fusiló la portería de Riesgo para poner el empate. El Almería y su afición se vinieron arriba, pero Nafti iba a frenar esa euforia con un triple cambio y estirando a su equipo acumulando jugadores en el mediocampo. En ese triple cambio, Javi Eraso se despidió de su afición con una gran ovación.
La solución dio resultado en un partido que se volvió loco con acercamientos peligrosos del cuadro blanquiazul gracias a la velocidad en bandas de Arnaiz y Yoel Bárcenas. El encuentro llegó a los últimos quince con todo abierto y, tras la pausa de hidratación, comenzaba un mini partido. Un mini partido en el que Asier Riesgo se haría grande haciendo un paradón a un cabezazo de Eguaras cuando medio Almería cantaba gol. El partido se volvió loco en los minutos finales con el Almería volcado en el área pepinera y ambas aficiones se dejaban la voz por sus equipos. Cuando el descuento asomaba sobre el marcador, la afición del Almería festejó el tanto del Alcorcón frente al Eibar. En ese momento el Almería era equipo de Primera División. Los seis minutos de descuento quedaron en nada y el marcador no se movió. El Almería era equipo de Primera y el Leganés había plantado cara a uno de los mejores de la categoría. El encuentro acabó en un lado del campo con el Almería celebrando el ascenso y el Leganés despidiéndose de su afición.
CD LEGANÉS 2–2 UD ALMERÍA
ALINEACIONES
CD Leganés: Asier Riesgo; Sergio González (Xavi Quintillà min.60), Bruno González, Omeruo; Javi Hernández, Gaku, Juan Muñoz (Rentero min.90), Eraso (Yoel Bárcenas min.60), Sergi Palencia; Borja Garcés (Jon Bautista min.60) y Robert Ibáñez (José Arnaiz min.33).
UD Almería: Fernando; Akieme, Babic, Rodrigo Ely (Lazo min.89), Pozo; Samu (Juan Villar min.89), César de la Hoz (Arnau min.68); Portillo, Robertone (Eguaras min.75), Ramazani (Dyego Sousa min.68); y Umar Sadiq.
GOLES
1-0: Borja Garcés, min. 8 (Javi Hernández).
1-1: Rodrigo Ely, min.16 (Robertone).
2-1: Omeruo, min.42 (Juan Muñoz).
2-2: UmarSadiq, min 53 (Robertone).
Árbitro: Arcediano Monescillos (Comité Castellano-Manchego). En el Leganés sancionó a Sergi Palencia (min.47), Bruno González (min.55), Asier Riesgo (min.81), Omeruo (min.83). En el Almería amonestó a Babic (min.25), a un miembro del cuerpo técnico (min.83) y a Dyego Sousa (min.90).
VAR: Areces Franco (Comité Asturiano).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 42 de LaLiga SmartBank en el Estadio Municipal de Butarque (Leganés, Madrid). 8.654 espectadores.