Open top menu

El Leganés paga la cláusula del liderato al Espanyol y alcanza la mitad de su objetivo

Un gol de Miguel de la Fuente otorga el liderato a los pepineros, que ya suman veinticinco de los cincuenta puntos que se han fijado como objetivo

FOTO: La Liga

Un gol de Miguel de la Fuente y dos paradones de Diego Conde le valieron al Leganés para asaltar el liderato de la Segunda División. Todo ello logrado gracias a un plan de partido que Borja Jiménez llevó a la perfección con un bloque bajo en defensa con tres centrales, anulando los centros laterales del Espanyol y sabiendo generar los espacios pertinentes en ataque. El gol lo marcó Miguel de la Fuente, que lleva cinco esta temporada, y su tanto, además de colocar al Leganés líder, le hacen sumar 25 puntos. La mitad de los 50 que se ha marcado el club pepinero como objetivo.

El duelo entre el Espanyol y el Leganés se presentaba como uno de los más esperados de la jornada. Era primero contra segundo, separados por un punto en la clasificación y había una gran expectación por el plan de partido de Luis García y Borja Jiménez. Precisamente el técnico del Lega había dicho que el Espanyol iba a tener sus momentos y que seguramente necesitarían hacer más de un gol para puntuar. Para contrarrestar a los Puado, Pere Milla, Braithwaite y compañía, el técnico pepinero introdujo una defensa de tres centrales conformada por Sergio González, Arambarri y Jorge Sáenz. De esta manera el equipo pepinero cerraba los espacios interiores de los catalanes y los hacía jugar por fuera, por lo que el mayor peligro de los hombres de Luis García pasó a través de centros laterales.

De hecho, la ocasión más peligrosa de los pericos llegó tras un centro lateral, que Arambarri no llegó a despejar delante de Pere Milla, y que al delantero del Espanyol le cayó de espaldas. No obstante, con habilidad conectó un remate de espaldas, delante de Diego Conde y que solo Miramón pudo desviar a córner de manera salvadora a saque de esquina. Por otro lado, el Lega había aparecido tímidamente al inicio del partido con un disparo de Dani Raba, pero se hizo notar en el añadido de la primera mitad con una doble ocasión clara. Todo nació de una maravilla de Miguel de la Fuente, que se marchó de su par con un autopase sobre la línea de fondo y puso un centro atrás. El esférico le llegaría a Miramón, que tuvo dos disparos en una situación clara pero fueron frenados por Grajera en primera instancia y posteriormente por Bryan Oliván.

El Lega estaba haciendo un buen plan de partido impecable y el trabajo se vio refrendado al inicio de la segunda parte. El cuadro pepinero seguía instalado en un bloque bajo y de esa situación nació una recuperación de Jorge Sáenz, prolongación de Undabarrena para Raba y el ex del Villarreal puso un balón al espacio para Miguel de la Fuente. El delantero, en gran estado de forma, se zafó en fuerza de la presión de su marca, conectó un disparo que Pacheco desvió, pero el atacante pepinero siguió su rechace y se lanzó en plancha contra el palo para empujar el balón y poner el primero del partido. Tras el gol, el Leganés se mantuvo fiel a su juego de recuperaciones rápidas y contragolpes. Incluso, los pepineros gozaron de alguna situación atacando los espacios para poner el segundo, pero fallaba en los últimos metros. Pasada la hora de partido, tanto Luis García como Borja Jiménez comenzaron a mover sus banquillos para cambiar o mantener el guion del partido. Por el contrario, la mala noticia se la llevaron los visitantes con la lesión de su goleador, Miguel de la Fuente.

Con el paso de los minutos, el encuentro se plantó en el tramo final con un Espanyol hundiendo sin éxito a un Lega en su área, mientras que los visitantes buscaban sentenciar con la velocidad de sus carrileros. De hecho, Franquesa sirvió un centro al área, a quince minutos del final, al que no llego por muy poco de Djouahra. Sin embargo, quien aparecería con más peligro fue el Espanyol con dos cabezazos potentes de Braithwaite y Jofre que se encontraron con dos manos extraordinarias de Diego Conde. Finalmente, el partido se plantó con seis minutos de añadido en el que Espanyol puso mucho juego y corazón ante su afición, pero nada pudieron hacer ante una defensa rocosa del Leganés. Sin apenas sufrir, los pepineros se llevaron tres puntos que los colocan líder de la categoría de plata y que mantienen sus buenos números en la presente temporada: ocho victorias, un empate y tres partidos consecutivos sin conocer la derrota.  

RCD ESPANYOL 0-1 CD LEGANÉS

ALINEACIONES

RCD Espanyol: Fernando Pacheco; Brian Oliván (Ramón Ramos min.83), Cabrera, Calero (Sergi Gómez min.83), Óscar Gil; Óscar Puado, Keidi Bare, Gragera (Álvaro Aguado min.66), Nico Melamed (Jofre min.73); Pere Milla (Keita Baldé min.61) y Braithwaite.

CD Leganés: Diego Conde; Franquesa, Sergio González, Arambarri, Jorge Sáenz, Jorge Miramón (Nyom min.81); Portillo, Iker Undabarrena (Julián Chicco min.81), Yvan Neyou; Dani Raba (Naïs Djouahra min.61) y Miguel de la Fuente (Diego García min.65).  

GOLES

0-1: Miguel de la Fuente, min.48 (Dani Raba).

Árbitro: Sesma Espinosa (Comité Riojano). En el Espanyol sancionó a Calero (min.9), Kedi Bare (min.60). En el Leganés amonestó a Dani Raba (min.30), Miguel de la Fuente (min.60), Franquesa (min.89), Julián Chicco (min.92).

VAR: Gorostegui Fernández-Ortega (Comité Vasco).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de LaLiga Hyoermotion, dispuatada en el Stage From Stadium (Barcelona, Cataluña). 20.599 espectadores.