
Once inicial que inauguró Butarque el 14 de febrero de 1998
Parece que fue ayer cuando el Estadio Municipal de Butarque abrió sus puertas para darle la bienvenida al fútbol del Siglo XXI en Leganés. Hoy, 14 de febrero de 2022 se cumplen 24 años desde que el templo pepinero diese el pistoletazo de salida hacia una etapa de sueños y éxitos.
En su día, José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés afirmó esto sobre el nombre del estadio: «Es el nombre más característico del municipio”. Y así se quedó. El Estadio Municipal de Butarque comenzó a formar parte de un equipo que por aquel entonces ni se imaginaba pisar la Primera división. Un estadio que costó 700 millones de pesetas, pagados a medias por el Ayuntamiento y la Comunidad.
El nombre del campo viene por la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Butarque, y se comenzó a construir en 1997, terminándose ya en 1998. El Luis Rodríguez de Miguel, situado en la que hoy es la Plaza Mayor de Leganés, dejó paso al Municipal de Butarque, estadio que se inauguró con un Leganés – Xérez en Segunda división. Ahora hablaremos de ese debut, pero cabe recordar que su capacidad original fue de 8.138 espectadores.
En cuanto al debut del Municipal de Butarque, el primer gol lo anotó Fernando Román por parte del Xérez. Julián Ronda haría el empate para el Leganés, por lo que el francés se convertiría en el primer jugador pepinero en anotar un gol en Butarque. Habría que esperar un mes y medio después para ver a un equipo salir victorioso del estadio blanquiazul. El Numancia de Paco Herrera venció 0-1 y dejó a cero a los de Braojos. En aquel equipo pepinero jugaban míticos como Julián Ronda, Eto´o, Catanha, Óscar…
Desde entonces, el público pepinero ha podido disfrutar de, nada más y nada menos que, 24 temporadas: en Segunda, Segunda B y desde 2016, Butarque se puso guapo para estrenarse en Primera división. 487 partidos en el feudo pepinero, con el 4-0 como mayor goleada para el Lega, en este caso a varios rivales: Córdoba (2000-01), Vecindario (2010-11 y 2011-12), Celta B (2011-12), Mirandés y Valladolid (2015-16) y Betis y Dépor (2016-17). Sin embargo, la mayor goleada en contra en Butarque data de la temporada 2008-09 con el 0-6 del Alcorcón
Una historia que se escribe sola mediante el esfuerzo y la dedicación de una familia llamada Club Deportivo Leganés. Por muchos años más, y si es con los mejores, pues mejor.