Open top menu

Javi Garrido, guardameta del CD Leganés B: «Vamos a intentar ponérselo lo más difícil posible. Vamos con mucha ilusión».

El Club Deportivo Leganés B consiguió su clasificación para el playoff de ascenso hace un par de semanas después de haber disputado 34 jornadas en la categoría de Tercera RFEF. Hemos podido charlar con uno de sus guardametas, Javi Garrido, que con tan solo 20 años lleva varios años defendiendo la portería pepinera tanto en la categoría Juvenil División de Honor como el Segunda RFEF la pasada temporada. De cara al primer partido de playoff que tienen por delante, nuestra redactora Mery Sanz ha hablado con él para hacer un repaso de la temporada actual y sobre su carrera profesional.

M: Después de 34 jornadas habéis conseguido el que creo yo que era el objetivo desde principio de temporada, ¿Cómo os habéis sentido?

J: Muy bien. Al final ha sido una liga muy competida, muy larga y en la que sabíamos que el objetivo era entrar en playoff y así ha sido. Vamos a afrontarlo con la máxima ilusión posible y a intentar conseguirlo.

M: Vuestro rival tanto este fin de semana como el siguiente, en este caso primero jugáis en Las Rozas porque vosotros os habéis clasificado como terceros, será Las Rozas CF, que en Liga les metisteis 3-0 en casa, pero a vosotros os metieron 5-0 en Navalcarbón, ¿Cómo valoráis a este rival? Porque sin duda es un rival difícil.

J: Sabemos que es un rival con un nuevo entrenador muy complicado, que tienen un modelo de juego que conocemos y vamos a intentar ponérselo lo más difícil posible. Vamos con mucha ilusión a ese campo.

M: Son 34 jornadas de Liga las que habéis disputado, ahora tenéis dos más por así decirlo con el playoff. En esas 34 jornadas has estado alternando la portería con Alvin, ¿Cómo ha sido esa competencia? ¿Crees que os hace mejores?

J: Si, obviamente. Llevo muchos años compartiendo portería con él, ya son casi 5 años. La relación con nosotros es súper buena, y la competencia quieras o no es lo que te da el rendimiento, tener un portero de gran nivel como es Alvin, es lo que te da el rendimiento en la portería, estoy súper contento.

M: Te quería preguntar cómo has vivido esta temporada, ya que tú el año pasado estabas en Segunda RFEF. ¿Cómo ha sido esta temporada para ti en una categoría más baja, pero como tú has dicho, muy competida?

J: Al final las categorías son similares, tampoco hay tanta diferencia entre ambas. Los partidos son igual de competidos y de difíciles. Cualquier rival te puede poner en apuros.

M: ¿Hablabas con Capdevila lo del tema de alternar en portería? ¿Cómo ha sido la relación con tu entrenador de porteros Alberto? ¿Ha sido una temporada en la que habéis hecho un buen grupo entre todos?

J: Si, hemos hecho un gran grupo, tanto con el míster como con el entrenador de porteros. Al final todos los días hablas con ellos, y quieras o no, creas más confianza que estando alternando arriba y abajo con Primer Equipo. Hemos formado una muy bonita piña y a ver si conseguimos el objetivo.

M: Imagino que para ti es mucho más especial jugar este playoff y tener en mente conseguir el objetivo del ascenso, ya que tú el año pasado viviste ese descenso. ¿Cómo fue eso para ti?

J: Si, al final es una espinita clavada. El año pasado nos hizo mucho daño el bajar de categoría, y la verdad que conseguir el objetivo sería un gran logro, pero no sólo para mí, sino para el equipo entero.

M: ¿Qué recuerdos tienes de esa temporada? Era tu primer año como Senior ya que venías del División de Honor.

J: El año pasado fue una bonita experiencia estar en Segunda RFEF viniendo de juveniles, y este año igual. Al final, la bonita experiencia en las categorías es la de ir subiendo poco a poco, y quién sabe lo que puede pasar.

M: De hecho el año pasado estuviste convocado con el Primer Equipo. ¿Recuerdas esa primera llamada, esa primera ilusión de poder compartir vestuario con ellos?

J: Si, al final en pretemporada intentas dar el máximo rendimiento posible, y esas primeras convocatorias te generan ilusión. De lo que se trata es de seguir trabajando y dar el máximo nivel que tengas.

M: Además, llevas gran parte de tu carrera aquí en el Leganés, tienes 20 años, pero si no me equivoco tienes contrato hasta 2026. ¿Para ti ahora mismo el futuro es quedarte en Leganés?

J: Hombre, al final lo que pienso ahora mismo es en ascender, eso lo primero. Y al final lo que te digo, tengo contrato hasta 2026, el objetivo de cada jugador es ir subiendo de categorías poco a poco, así que quien sabe lo que puede pasar.

M: ¿Para ti cuál es el recuerdo más especial en tu corta carrera que tienes?

J: Con Nafti, un entrenador que estuvo aquí hace unos años, que hablaba mucho con él y me decía que tenía muchas ganas de ponerme en el campo un partido de titular, que se lo pusiese difícil, y lo intenté hacer lo más bien que podía.

M: ¿Qué tal la relación con Idiakez? Él apostó también por ti el año pasado.

J: Bien. Al final Idiakez es un entrenador más calmado, con mucha experiencia, y fue muy bien la relación. Algo menos de confianza con él porque a lo mejor no era tan cercano, pero es un entrenador de diez.

M: ¿Para ti cuáles son tus cualidades dentro del campo?

J: Al final creo que soy un portero que transmite seguridad. Tiendo a dar mucha calma al equipo, que se sientan seguros conmigo. En portería creo que es lo que más destacaría

M: ¿Quiénes son tus referentes en el mundo del fútbol?

J: Mi referente principal siempre ha sido Keylor Navas y Aaron Ramsdale ahora, porque les considero dos porteros que se parecen a mí, ágiles con reflejos. Además que con Alberto, el entrenador de porteros, les hemos estado viendo varias veces algunas acciones técnicas, y yo creo que son ellos dos serían mis referentes.  

M: ¿Estudias o tienes sólo pensado dedicarte al fútbol?

J: Estudio. Estoy haciendo Administración de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada, lo compagino, voy por las tardes, y de momento bien, voy por el segundo año ya, y me gusta.

M: Igual que Sergio González entonces jajaja.

J: Si si, de hecho, los dos años que he estado compartiendo vestuario con Sergio, él ha sido el que me ha aconsejado, el que me ha ido guiando y me decía: “Oye Javi, qué tal llevas la carrera”. Hizo un máster él y tiene muchísima experiencia en el tema. Ha sido un poco de padre, siempre pendiente a mí.

M: ¿Y un deseo para el futuro? Imagino que ascender con el Leganés B, pero ¿tienes algún otro?

J: Que ascienda el Primer Equipo también y nos puedan dar alegrías para el año que viene.

M: Muchas gracias, Javi por atendernos, y mucha suerte para el playoff.

J: Muchas gracias.

Autor