Open top menu

Jorge Sáenz: “Marcarse un objetivo es un error. Nuestro trabajo lo tiene que ir marcando a corto plazo”

El futbolista canario fue presentado como fichaje del CD Leganés tras militar la temporada pasada como cedido. Firma hasta 2025

El defensa central del CD Leganés, Jorge Sáenz, ha sido presentado de nuevo como jugador del CD Leganés. Tras militar la pasada campaña en cuadro pepinero en calidad de cedido, Leganés y Valencia alcanzaron un acuerdo por el que los pepineros se hacían con los servicios del canario en propiedad durante las dos próximas campañas. En su acto de presentación ha estado acompañado del director deportivo del club, Txema Indias, que ha comenzado el acto con unas palabras iniciales:

“Para mí y para el CD Leganés es un día muy feliz. Se acumulan en él muchas características que queremos en un jugador, tanto en lo futbolístico y en lo personal. En lo personal nos ganó en un año y a final de la temporada pasada barajamos la posibilidad. Han sido días duros y complejos donde todo podía parecer cercano y lejano. Quiero agradecer a sus representantes y al Valencia la comunicación estos días, pero es de agradecer porque en una situación con otro jugador, otro club y el Leganés hubiera sido imposible. El orgullo de que estés aquí no es solo mío, sino de toda la gente que trabaja en el club porque os mima para que queráis volver. Toda esa gente que me ayuda día a día y la gente del club hay que agradecerle eso. Te deseo toda la suerte del mundo”, explicaba Indias.

Posteriormente Jorge Sáenz introdujo unas breves palabras sobre su vuelta a Butarque: “Agradecer al Leganés y a Txema que ha puesto de su parte para que pueda estar aquí. Ha habido momentos donde parecía que salía, otros donde parecía que la operación se caía, pero al final todo ha salido bien y estoy muy contento de estar aquí por los trabajadores del día a día y el cariño de la afición. El cúmulo de todo eso ha hecho que junto a mis representantes se arreglase una situación complicada y pudiera estar donde quiero estar”.

Tras las valoraciones de Indias y Sáenz, ambos integrantes contestaron a las preguntas de los medios de comunicación:

Razones de volver tras un año: son muchas cosas que me atraen del Leganés. Te lo puedo intentar explicar pero si no vives a esta gente en los momentos malos, hacen que vengas aquí y quieras hacer tu trabajo. Ellos te iluminaban y lo valoro un montón. Es maravilloso ese trabajo.

¿Cambia el objetivo del ascenso que teníais el año pasado tras vivir lo bueno y lo malo la pasada campaña?: el fútbol es complicado y da vueltas. Esta categoría en especial un poco más. Si nos ponemos a hablar de objetivos es un error, porque tenemos que armar un buen equipo para el primer partido de liga. Si nos dejamos puntos desde el principio es mucho más difícil todo. Hay que hacer las cosas bien partido a partido y que nuestro trabajo vaya marcando el objetivo a corto plazo.

Sensaciones de la situación vivida: en mi caso, yo donde me sentía cómodo era en casa de mis padres. Estas dos semanas no salía de casa y mi mujer me decía que saliera a cenar o a quedar con amigos porque solo pensaba en la situación y en que se resolviera de un lado u otro. Yo solo quería estar aquí y la espera ha merecido la pena.

Contactos con compañeros del Leganés: Hablé con algunos compañeros estas semanas. Muchos me pasaban fotos de mi coche, porque me lo aguantaron en verano en el parking. Pero no les he dicho nada en concreto porque no sabía lo que iba a pasar.

Momento profesional en Leganés y lo personal: me siento en un momento muy bueno en lo personal y profesional. De lo personal no voy a hablar y en lo profesional voy a estar otra vez en Leganés, porque fue un año difícil pero para mí fue maravilloso y ojalá poder repetir dos años más como estos como mínimo.

Esperanzas en la temporada 2023/2024: sufrir menos que la anterior y si sufrimos que suframos con algo bonito.

Cariño Jorge Sáenz-Leganés: siento el crecimiento dentro del club, me dan mucha confianza y se nota. A parte de que tenga un mejor día a día me siento con confianza y me atrevo a hacer cosas que no harías en esos momentos.

Cariño de la afición: lo noto mucho. Justo ayer, que salió el tema de que volvía al Leganés, el móvil ardió y todos eran mensajes buenos. Trataré de que este año aumente ese cariño.

Sensaciones de entrar en un nuevo proyecto: llevo un entrenamiento, pero uno habla con los compañeros y todos están contentos con lo que propone el míster y mis sensaciones de un día son buenas. Que pasen los días, seguir entrenando y coger los conceptos lo antes posibles.

Firmas hasta 2025, ¿solo dos años?: (Txema Indias) ya de por sí nos ha costado traerlo, como para poner problemas con los años. Ojalá lo tuviera cinco años, pero la negociación ha sido así y es como se ha dado. (Jorge) solo estaba a la espera de firmar (ríe).

(Pregunta para Txema) 5-6 jugadores de centrales, salidas de Omeruo o Lalo: Lalo no participó con nosotros el año pasado, pero estuvo con la primera plantilla y estuvo en numerosas convocatorias. Hay equipos importantes interesados en él de Primera RFEF. Estamos conformando la plantilla y el puzle se va haciendo según entran y salen efectivos.

(Pregunta para Txema) Lateral izquierdo y situaciones de Jonathan SIlva y Cabaco: ha salido lo de Jonathan, dio un rendimiento muy bueno y es una situación de mercado. Es verdad que tenemos que traer un lateral izquierdo para tener una defensa de garantías, aunque hay otras situaciones del campo que tenemos que mejorar.

Conocimientos de los compañeros: eso es lo que el equipo está tratando. Coger los hábitos que nos dice el míster, tratar de estar sintonizados, que haya esa hegemonía entre los cuatro de atrás y ser lo más fiables posibles.

Por fin un traspaso, ¿es importante?: muchísimo. El tema de no tener continuidad o estabilidad en un sitio suele pesar. He tenido la suerte de venir el año pasado y pertenecer este año al Leganés. Muy aliviado de no estar en los finales de temporada con la cabeza en otro lado o sin saber lo que va a pasar.

(Pregunta para Txema) Regresos de cesiones: aventurarme a decir eso…siempre se trabaja en hacer la mejor plantilla, en que vuelvan los jugadores que han funcionado pero hay otras situaciones, otros clubes y no siempre decides tú aunque las partes quieran lo mismo. No llevamos mal ritmo en fichajes, aunque a veces te entra la ansiedad de ver que hay posiciones en las que estamos un poco cojos, pero queda mucho tiempo de mercado para poder decidir y arriesgar.

Muchos compañeros han celebrado tu vuelta, ¿Cómo creas esa buena relación?: acabé muy contento la temporada pasada y en lo personal doy naturalidad. No sabría decirte que más.

¿Fue real el fichaje por el Tenerife?: yo soy de ahí y todo jugador canario quiere volver al equipo de su tierra. Fue real pero el Leganés puso más interés y empeño. Yo estaba por la labor de volver al Leganés porque estuve muy contento y por suerte así ha sido.

Espina de no debutar con el Valencia: sí quizás sí. Pero todo pasa por algo. Todo el mundo le gusta firmar donde le firman, no ha podido ser, pero he buscado otro camino y he aprendido mucho en los años malos. Es una espinita clavada, peor no me arrepiento de lo vivido.

(Pregunta para Txema) ¿Qué tiene Jorge en lo personal para haber ganado al Leganés?: lo primero lo profesional, porque de esos vivimos, del rendimiento. Se han juntado muchas cosas y a las personas las conoces cuando convives con ellas en los momentos buenos y malos. Siempre hablamos que tenemos dudas de jugadores cedidos o en propiedad. Jorge es el caso y ha sido un jugador cedido y es como si fuera nuestro. No se tiró del barco y dio la cara en los peores momentos. En las relaciones personales les damos mucha importancia. Queremos gente que se amolde a lo que quiere el club y en el caso de Jorge que sabíamos que habíamos acertado en lo profesional y personal.

¿En qué has mejorado en el Leganés?: en la comunicación la verdad. Me costaba hablar en el campo a la hora de organizar mi posición y las posiciones de los compañeros.

¿Te ayudan los tres centrales?: son números, pero es más tema de confianza y estar a gusto donde estás.

(Pregunta para Txema) Mente en la posición del lateral izquierdo: creo que tenemos que traer un lateral izquierdo. Tenemos a Josema, que nos puede dar esa posibilidad, pero esa posición desde el inicio nos costó y fuimos a última hora al mercado, no salió bien, la tuvimos que reforzar en el mercado invernal y ahí si la firmamos. Los de atrás te dan la portería a cero y es una situación que tenemos que traer.

Recuerdo de Asier Riesgo: no sé exactamente su decisión y si la ha tomado (la retirada). Compartir vestuario con él, que tiene una carrera envidiable en el fútbol español. En las situaciones complicadas nos intentaba guiar y en los buenos contaba anécdotas. Lo vamos a recordar con mucho cariño y ha sido un privilegio compartir vestuario con él.

Autor