Open top menu

Juan Cruz, con un golazo en el 77´, salva al Leganés del hundimiento ante el Amorebieta

Un tanto del hispano argentino decidió un partido en el que el Leganés jugó con diez casi una hora

JUAN CRUZ EN EL MOMENTO DE GOLPEAR AL BALÓN Y ANOTAR EL 0-1. FOTO: CD LEGANÉS

Juan Cruz y nada más. Un golazo del jugador cedido por el Betis le dio al Lega tres puntos en un partido que se le puso cuesta arriba, pasada la media hora de juego, tras la expulsión por roja directa de Neyou. Cruz apareció en el 77´, en un destello de calidad en la única acción clara de los pepineros en ataque durante el segundo tiempo. Mucho análisis y conclusiones debe sacar Borja Jiménez tras el encuentro y es que el equipo realizó un mal partido en casa del colista y las piezas tras el descanso no funcionaban en tener la pelota, aunque fueron sólidas en defensas. No obstante, el punto positivo es que los blanquiazules tiraron de garra para jugar con uno menos desde el minuto 35´ y logran una victoria cuando más lo pedía la competición. Con todos los equipos apretados en la zona de arriba y tras sumar dos derrotas seguidas, el Lega se mantiene primero una jornada más-ya van diecinueve por cierto-dejando al tercer clasificado (Espanyol) a cuatro puntos y a seis puntos al séptimo clasificado, el Real Oviedo.  

Se veía venir. Con esa frase se puede resumir la primera parte del Leganés en Amorebieta. El equipo de Borja Jiménez se plantó sobre el césped de Lezama con algunas piezas que no encajaron. Nyom, como tercer central no cuadraba, Undabarrena llegaba tarde a las acciones y Miramón, como se vio poco después, jugó tocado. Todos estos factores se juntaron ante un Amorebieta que, a pesar de ser colista, venía de cuatro jornadas consecutivas sin perder y eso se notó en el juego de los vascos. El encuentro se jugó de tú a tú en los primeros veinte minutos de partido, donde Raba y Miguel De La Fuente inquietaron la portería rival. Sin embargo, a partir de ahí empezaron las desgracias de los pepineros. Primero, Miramón, tras un choque con Nyom, se tuvo que retirar lesionando condicionado que Juan Cruz jugase a banda cambiada. Después el Amorebieta avisó anotando un gol gracias a dos ex pepineros: Bustinza peinó en el primer palo un saque de esquina, Diego Conde realizó una mala salida y Erik Morán remató a gol en fuera de juego. Poco después Neyou realizó una tarascada por detrás que, tras ser revisada por el VAR, le costó la tarjeta roja y dejó a su equipo con uno menos. Tras esto, Unzueta avisaría al borde del descanso con un cabezazo que lamió el palo de la portería de Conde. l Lega podía darse por satisfecho de haberse ido con empate a cero al descanso.

Para solucionar las carencias con un jugador menos, Borja Jiménez dio entrada tras el descanso a dos jugadores. Brasanac y Luis Perea entraron para dar más equilibrio al centro del campo. Por contra, los sacrificados fueron Portillo y Raba, por lo que el juego del Leganés perdió electricidad en creación y se centró en ganar solidez ofensiva. De hecho, durante varios minutos el Amorebieta fue un monologo volcado sobre la portería de un Diego Conde, que no andaba fino en sus salidas, pero sí de unos centrales rocosos y de un imperial Sergio González que bloqueo varios disparos de los vascos. A menos de un cuarto de hora para el final, se produjo un destello en el ataque pepinero obra de Juan Cruz. Nyom se anticipó a salida de balón del rival, se la dejó al ex del Betis, que recorrió la banda derecha, recortó hacia dentro y con un disparo al palo largo marcó el golazo de la victoria.

Tras el gol, el equipo visitante despertó y se centró en disparar desde fuera del área, sacar centros laterales o saques de esquina. Sin embargo, los pepineros tuvieron la suerte de jugar ante un rival de abajo y que, a pesar de su buena dinámica, se veía perdiendo ante un equipo que llevaba jugando con un jugador menos casi una hora de partido. No acertó de cara a gol y eso que los cortes de los mediocentros pepineros, los bloqueos de los centrales y las salidas de Diego Conde fueron constantes en el último tramo de partido. Sin embargo, el marcador no se movió más y el Lega sacó los tres puntos después dos derrotas seguidas y volvió a encontrarse con una victoria fuera de casa casi dos meses después. Victoria que afianza el liderato y que deja a los pepineros a doce finales de cumplir un sueño. No obstante, jugando como hoy, ese sueño puede terminar rápido.

SD AMOREBIETA 0–1 CD LEGANÉS

ALINEACIONES

SD Amorebieta: Pablo Cuñat; Dani Lasure (Rayco Rodríguez min.62), Félix Garreta, Etxeita, Bustinza, Álvaro Nuñez (Javi Eraso min.82); Jon Morcillo (Locadia min.73), Kwasi Sibo (Yriarte min.73), Erik Morán, Josué Dorrio; e Iker Unzueta.

CD Leganés: Diego Conde; Enric Franquesa, Sergio González, Jorge Sáenz, Nyom, Jorge Miramón (Juan Cruz min.20 (Arambarri min.82)); Portillo (Darko Brasanac min.46), Neyou, Undabarrena, Dani Raba (Luis Perea min.46); y Miguel De La Fuente (Diego García min.70).

GOLES

0-1: Juan Cruz, min.77 (Nyom).

Árbitro: Lax Franco (Comité Murciano). En la SD Amorebieta sancionó a Kwasi Sibo (min.63) y a Erik Morán (min.92). En el Leganés amonesto a Iker Undabarrena (min.52) y expulsó con roja directa a Neyou (min.35)

VAR: Ais Reig (Comité Valenciano).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 de Segunda División. Partido disputado en las Instalaciones de Lezama (Amorebieta, Vizcaya).