Open top menu

La libreta de Txema Indias

Hay tres cosas inevitables en esta vida: los impuestos, la muerte y que Txema Indias volverá a traer al Leganés un jugador que ha firmado anteriormente. 17 son los casos de éxito de esta lista que puede ser ampliada en tres más que llegaron bajo su mandato, pero que no fueron firmados por él inicialmente.

Txema Indias llegaba en la temporada 15/16 para reforzar el área de la dirección deportiva y formar junto con Asier Garitano y Felipe Moreno Pavón un tridente que llevaría a lo más alto al Leganés. El nuevo director deportivo llegaba de abajo, más concretamente del Toledo, por lo que el perfil de jugador que debía fichar para su nuevo reto era diferente, pero todo comenzó ahí con la llegada de Miramón del Lleida. El polivalente jugador, como todos sabemos, volvió a la disciplina pepinera el pasado año y se mantiene en la plantilla esta campaña. La segunda incorporación fue de la Gabriel Pires cedido de la Juventus. Su gran temporada y el posterior ascenso hizo que el Leganés pagar por mantenerlo en plantilla.

Conseguido el ascenso tocaba ajustar el equipo a la Primera División y llegó Rubén Pérez en calidad de cedido por el Granada. Su gran rendimiento hizo que el Leganés lo firmara definitivamente un año después y se convirtiera en uno de los futbolistas más singulares del conjunto madrileño. La fórmula de cesión + fichaje ha sido una tónica estos años y así, esa misma temporada también llegó Nereo Champagne, quien prolongaría su estancia un curso más. También el la 16/17 llegó un futbolista que creó controversia: Miguel Ángel Guerrero. Después de abandonar el club, Txema lo rescató aquel mercado de invierno de la 19/20.

Consolidados en Primera División tocaba moverse a lo grande y los préstamos de Omeruo o Braithwaite se convirtieron en adquisiciones definitivas, siendo la primera la más longeva hasta esta temporada y la segunda una de las mayores tropelías que ha sufrido el conjunto blanquiazul. Esa misma campaña también llegaron Nyom y Michael Santos. El primero retornó con cierta polémica que se ha encargado de disipar durante estas dos últimas temporadas mientras que el delantero uruguayo tuvo una vuelta fugaz.

De vuelta a la Segunda División tocaba reconstruir el equipo y se apostó por la juventud de Miguel de la Fuente y Diego Conde (retornados esta campaña) y Palencia (dos cesiones consecutivas). Algo parecido a lo que ha sucedido esta temporada con Enric Franquesa (segundo préstamo por parte del Levante) y con Jorge Sáenz y Neyou, jugadores con contrato actualmente en el equipo pepinero.

Dos jugadores han tenido el privilegio de hacer un triple retorno: Róber Ibáñez y Sabin Merino. El extremo valenciano fue protagonista en el debut en Primera en la 16/17 cedido por el Valencia, volviendo ya en Segunda División en las campañas 20/21 y 21/22 a préstamo por el Getafe y Levante. El extremo/delantero llegó en la campaña 18/19 desde el Athletic y se vinculó definitivamente un año después. Tras su marcha al Deportivo, el descenso de los gallegos le dio la oportunidad de retornar al Leganés en la 20/21.

Esos son los 17 futbolistas a los que Txema Indias ha convencido dos veces en su carrera deportiva, pero hubo tres que no estaban en su lista inicialmente, pero que sí fue gestión suya el retorno: Eraso, Erik Morán y Serantes completan una libreta que año tras año sigue desempolvándose para intentar formar una plantilla que devuelva los éxitos al CD Leganés.

Autor