Open top menu

Las estadísticas sonríen al Leganés: playoff asegurado y ascenso directo al 80%

En las últimas diez temporadas, el líder en la jornada 32 terminó ascendiendo de manera directa en ocho ocasiones y jugó Playoff dos veces

Los jugadores del CD Leganés celebran el segundo gol ante el Villarreal «B» (1-2). FOTO: LA LIGA.

Al CD Leganés le quedan por disputar diez partidos, jugar treinta puntos y luchar por un sueño: el ascenso a Primera División. La temporada 2023/2024 encara sus últimas diez semanas de competición, en donde los 30 puntos que quedan por disputarse, terminarán decidiendo quién asciende, quién juega los playoffs de ascenso y quién desciende de categoría. El primer fin de semana de junio los hombres de Borja Jiménez cerrarán la temporada recibiendo al Elche en Butarque. Antes de ese duelo deberán competir cuatro veces más en su estadio (Cartagena, Espanyol, Zaragoza y Sporting) y cinco fuera de casa (Huesca, Tenerife, Eldense, Albacete y Racing de Ferrol).

A pesar de quedar muchos rivales a los que medirse, los resultados al inicio de las últimas diez jornadas presentan a un Leganés líder, sacando seis puntos al tercero y nueve al séptimo. Por tanto, en el sur de Madrid empiezan a sacar la calculadora de cuántos puntos deberían sumarse para conseguir el ansiado ascenso a Primera. Pero, ¿cómo ha sido la tendencia de otros equipos en el tramo final de la temporada? En Somos Lega hacemos una comparativa de las últimas temporadas sobre la posición que ocupaban los equipos en la jornada 32 y cómo finalizaron sus campañas.

FUENTE: BESOCCER (ELABORACIÓN PROPIA)

Cómo podemos observar, la tendencia en las últimas temporadas ha demostrado que al menos uno de los dos equipos que llega a la jornada 32 en puestos de ascenso directo mantiene la posición. Seis veces (60%) ascendieron los dos primeros de la tabla, mientras que en cuatro ocasiones (40%) se dio las situación de que uno de los equipos terminó jugando el playoff. Cabe destacar que, en las diez temporadas, solo en dos ocasiones el líder en la jornada 32 no acabó la temporada en ascenso directo. Por ello, el Lega, siendo líder esta campaña, tendría a estas alturas una probabilidad del 80% de ascender Por otro lado, lo que puede dejar tranquilo al entorno de los pepineros es que ningún primero o segundo en la jornada 32 sufrió un bache de resultados que lo dejase fuera de los puestos de promoción. Además, el cuadro blanquiazul suma cinco puntos (59) que lo que llevaba a estas alturas el año del ascenso. Un dato para creer en el optimismo

¿Qué puntuación es requerida para ascender?

La mínima  puntuación para ascender de forma directa la marcó el Deportivo de La Coruña (2013/2014) y el Cádiz (2019/2020) con 69 puntos. Mientras que la máxima la estableció el Mallorca con 82 puntos (2020/2021). No obstante, la media de todas las temporadas muestra una puntuación de 75,2 puntos. Es decir, que en la actualidad el cuadro de Borja Jiménez debería sacar 16 puntos (cinco victorias y un empate) para estar en unos guarismos ideales para lograr el ascenso.