El duelo ante el cuadro vasco supondrá la vuelta a Leganés de cuatro expepineros: Javi Eraso, Erik Morán, Daniel Lasure y el cedido Javier Avilés

El próximo domingo (18:30 horas en el Estadio Municipal Butarque), Leganés y Amorebieta se ven las caras en un partido donde ambos equipos llegan en dinámicas diferentes y con dos realidades opuestas tras cumplir el primer tramo de la temporada. La jornada 11 presenta a un Leganés tercero con diecinueve puntos, a un punto del ascenso directo, posición que ocupa el RCD Espanyol, y a dos del líder de la categoría, el CD Tenerife. Por otro lado, el equipo visitante llega en la zona baja de la tabla, como decimonoveno y marcando el descenso de categoría con nueve puntos a tan solo uno de la salvación.
Sin embargo, más allá de los puntos en juego, el encuentro entre madrileños y vascos será muy especial por el regreso de cuatro ex jugadores que vistieron la camiseta pepinera. Además, la presencia en la SD Amorebieta de la leyenda blanquiazul, Javi Eraso, supondrá la vuelta de uno de los jugadores insignia del CD Leganés tras su marcha en mayo de 2022 y su aventura en Chipre.
Javi Eraso
Desde que se hizo oficial la llegada del mediocentro al Amorebieta y, por tanto, su regreso a la Segunda División, los aficionados pepineros marcaron en rojo la visita del conjunto vasco a Butarque como un día especial. La vuelta de Javi Eraso supone la vuelta de un futbolista que vistió la camiseta del Lega en 215 ocasiones, dejando 22 goles, 16 asistencias, un ascenso a Segunda División, permanencias en Primera División y un gol inolvidable al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que inició una remontada histórica pepinera para clasificarse a las semifinales de la Copa del Rey.
Más allá los datos, la humildad, profesionalidad y el cariño mutuo expresado entre Eraso y el Leganés, le han hecho ser una persona que siempre será bien recibida al sur de Madrid. De hecho, el cartel promocional del partido entre el Lega y el Amorebieta es en homenaje a Javier Eraso y su gol al Real Madrid en Copa del Rey. Además, el futbolista está siendo importante para su entrenador, Haritz Mújika, habiendo marcando dos goles en nueve encuentros disputados. Por ello, su presencia en Butarque no pasó indiferente para el entrenador del Leganés, Borja Jiménez: “Sobre Eraso solo hay que escucharos a vosotros. Ha sido muy importante para el club y es otro al que le deseo lo mejor menos para este partido”, afirmaba.
Javier Avilés
Uno de los dos únicos futbolistas-Javi Hernández en el Cádiz- que el CD Leganés tiene cedidos esta temporada. El ariete regresa a casa del club en el que se formó en las categorías inferiores y en el que prometía despuntar tras sus apariciones con el primer equipo. Tras la pandemia, Javier Aguirre le dio confianza para darle minutos y siempre será recordado su golazo a Osasuna. No obstante, Avilés no pudo ayudar a que los madrileños se mantuvieran en la categoría de oro del fútbol español. En Segunda División prometía ser un jugador importante, pero las lesiones y la poca sintonía con algunos entrenadores le obligaron a encadenar cesiones. Hace dos temporada se marchó medio año a la Primera División Portuguesa, donde descendió con el Tondela, aunque alcanzó una final de Copa. Por otro lado, la pasada campaña también se marchó en enero como cedido del Leganés, esta vez en Lugo, donde vivió el descenso de los gallegos a Primera RFEF.
Esta campaña tomó la decisión de disfrutar de una cesión toda la temporada en la SD Amorebieta. En lo que llevamos de liga, debido a una lesión, solo ha podido disputar cincuenta siete minutos con los vascos repartidos en cinco partidos. No obstante, el último encuentro ante la SD Eibar, fue el duelo donde sumó más presencia con cuarenta y dos minutos. En lo que a respecta su aportación en el sur de la capital, sus números en el CD Leganés datan de cuarenta y cuatro partidos, un gol y seis asistencias. También, Borja Jiménez realizó una valoración del canterano en la rueda de prensa previa al partido: “De Avilés esperamos que tenga el mejor rendimiento, pero esta semana no. Que haga buenos números porque es importante para nosotros que los jugadores que tenemos en propiedad lo hagan bien”, explicaba.

Erik Morán
Su paso por el CD Leganés estuvo dividido en dos etapas. Llegó en el mercado invernal de la temporada 2014/2015, con el equipo pepinero en Segunda División. Tras mantenerse en la categoría de plata con los madrileños, puso rumbo a Zaragoza. Finalmente, el 31 de enero de 2017 firmó con el Leganés y militó en Primera División con los blanquiazules hasta enero de 2018, poniendo rumbo al AEK de Atenas. Sus números en el CD Leganés reflejan una asistencia en treinta y seis partidos disputados. En la actualidad suma con la SD Amorebieta 302 minutos, repartidos en ocho duelos, habiendo logrado una asistencia.

Daniel Lasure
El paso del defensa por el Leganés siempre será recordado por la lesión tumoral testicular que sufrió mientras era propiedad del Zaragoza y jugaba cedido en el CD Leganés. El futbolista aterrizó en el mercado de fichaje de la temporada 2020/2021, siendo importante para José Luis Martí en inicio de la temporada. Llegó a disputar tres partidos consecutivos completos, pero a partir de noviembre el buen estado de forma de Javi Hernández lo relegó al banquillo. Fue en enero de 2022 cuando se supo su lesión tumoral, que lo tuvo apartado de los terrenos de juego el resto de la temporada. Más allá de sus siete partidos disputados con el CD Leganés, su relación con el club siempre fue de interés por su estado de salud. En la presente campaña, y recuperado desde enero de 2022, Daniel Lasure suma con la SD Amorebieta 195 minutos repartidos en cuatro partidos.
