Open top menu

Nueva era en Leganés: Jeff Luhnow sucede a los Moreno Pavón en la gestión del CD Leganés

El grupo americano Blue Crow Sports Group ha adquirido el 99´1% de las acciones del club. Felipe Moreno y Victoria Pavón finaliza su etapa tras trece temporadas al frente del club

De Izquierda a derecha: Felipe Moreno, Victoria Pavón y Jeff Luhnow. FOTO: CD Leganés.

El 23 de junio de 2022 quedará marcado en la historia del CD Leganés. Este jueves el CD Leganés ha convocado una rueda de prensa para hacer oficial la venta del club. A esta cita han acudido los ya ex propietarios de la entidad, Felipe Moreno y Victoria Pavón, y el nuevo Presidente Jeff Luhnow, representante de la empresa Blue Crow Sports Group. El evento comenzó con la familia Moreno Pavón visiblemente emocionada, con los ojos vidriosos, despidiéndose del club. Tras sus mensajes, Luhnow también quiso pronuncia unas palabras.  

Victoria Pavón: después de trece temporadas como presidenta de este club, hoy me despido de todos vosotros. Como no se me da bien los sentimentalismos, he preferido dejar una carta que saldrá luego. En ella expreso mi agradecimiento a todas las personas que han participado. No es día para hablar del pasado, lo hemos disfrutado y sufrido. Hay que dejar espacio a los nuevos proyectos y formamos parte de la historia del club. Hoy me siento como una aficionada más. Lo que hemos hecho estos años ha hecho que persona en otra parte del mundo se fijen en nosotros. Ellos vienen para quedarse y ahora los aficionados, porque soy una más, tenemos que demostrar que vamos a vivir con ellos un camino que tendrá inconvenientes y juntos llegaremos a vivir unos años en este club. Bienvenido Jeff y hasta siempre amigos.

Carta de despedida de Victoria Pavón. FOTO: CD Leganés.

Felipe Moreno: buenos días. Poco que añadir, simplemente un poco reiterarme en la segunda rueda de prensa que di en mi vida, esta es la tercera. Hemos tenido mucha gente y grupos importantes en este gran proyecto del CD Leganés. Jeff y su grupo me dan muchísima confianza, me gustan sus caras, sus proyectos y sus ideas. Pienso que el club va a quedar en buenas manos y nos hemos ofrecido para ayudarles en todo lo que nos pidan. Esta mañana me he levantado y no me creía lo que viví ayer. Ayer fue un día emotivo con nuestros políticos, patrocinadores, peñas…Han sido trece temporadas muy importantes, hemos trabajado lo mejor que hemos podido y hemos tenido muy buenos sabores y algún mal sabor. Siento un poco triste, como si se me hubiera muerto un hijo. No os podéis imaginar lo que se sufre con el fútbol.

Jeff Luhnow: gracias a todos por acompañarnos. Felipe, no es como una muerte sino cuando un hijo va a la Universidad (risas). Quiero dar las gracias a Victoria y Felipe. Este proyecto empezó el 2 de septiembre cuando nos conocimos. Es muy importante lo que habéis hecho aquí. Ayer fue un día importante para la familia y para nosotros. Como grupo tenemos una gran responsabilidad. Ayer celebramos el aniversario del ascenso a Segunda y hoy es el aniversario del club. Yo me llamo Jeff Luhnow y estoy representando a gente muy seria que está enamorada del deporte. Queremos continuar lo que han hecho Felipe y Victoria estos 14 años. Ayer tuve la oportunidad de conocer a gente vinculada al club, pero sí sentí el sentimiento pepinero. Tengo ganas de aprender de ustedes y de sumar entre todos. El grupo es de todas partes del mundo y tenemos amor por crecer y amor por ganar. La razón de estar en el deporte es que nos gusta ganar. Sé que cuando este equipo ascendió a 2. ª y a 1. ª hubo un sentimiento que no se puede explicar en otras partes de la vida. Eso es lo que queremos y vamos a luchar por ello. Sí prometo que vamos a hacer un esfuerzo grande para mejorar todo lo que es este club. Nuestro grupo tienen ejecutivos de varios deportes (fútbol americano, béisbol, fórmula 1, etc.) y ojalá podamos añadir algunos elementos de las cosas que se trabajan en esos deportes. Tengo mucha confianza en la gente que está aquí. Vine ocho, nueve veces y sentí la emoción y tuve la oportunidad de conocer la gente que maneja la organización. Txema hace un gran trabajo, la dirección deportiva, Martín Ortega como director general y Víctor Marín con todo lo que ha hecho en doce, trece años. Pepe, con los patrocinios…todos han hecho un gran trabajo y estamos para sumar. Creo que las memorias que han existido estos 94 años son importantes pero más van a ser las memorias que vamos a crear nosotros.

Tras las despedidas y la bienvenida, hubo turno de palabra para los periodistas, que realizaron preguntas sobre el futuro a Luhnow y sobre el pasado a la familia Moreno Pavón.

¿Por qué Leganés? (pregunta dirigida a Jeff Luhnow): este proyecto de buscar un equipo en Europa comenzó hace dos años y visitamos varios países. Para mi España es el mercado que tiene mayor crecimiento gracias a los cambios que ha hecho LaLiga. Para mí es el centro del fútbol del mundo con los mejores equipos y la mejor historia. Visitamos a varios clubes y para nosotros Leganés era la mejor combinación con su potencial para crecer, el pueblo, la visión de crecimiento, la conexión con el resto de España, etc. Todo ello más que este club ha sido cuidado por el corazón de la gente, de Felipe y Victoria o de las Peñas.

Proyecto Deportivo (pregunta dirigida a Jeff Luhnow): tengo 20 años en deporte y compañeros que también han tenido éxito en el deporte. Tiene que ser a largo plazo y no vamos a sacrificar el futuro para el presente. Eso no significa que intentemos ganar cada partido, ganar la liga y ascender a otra categoría. Ustedes saben que tener éxito a largo plazo tienes que tener una cantera productiva, ser más ágiles, rápidos, listos, control de la cantera, acceso a jugadores, tener un sistema de desarrollo. Tenemos una actitud que pueda ayudar y queremos poder ayudar e invertir los recursos para poder progresar. No sé cuánto será peor a largo plazo si queremos llegar alto.

Motivos de la venta

Victoria: te vas desgastando, vas perdiendo la fuerza del principio. Cuando ves personas que llegan con ganas, piensas que tienes que dar un paso al lado, y ya no nos sentíamos tan fuertes como al principio.

Felipe: yo añadir que hemos llegado a mitad de esta carrera de fondo y ahora vienen nuevos proyectos. La ciudad puede dar un salto impresionante. Pienso que es el momento y aquí hace falta más gente para que esto sea grande cada día y que sea una referencia.

Ambiciones a corto plazo (pregunta dirigida a Jeff Luhnow): queremos ganar, competir cada partido, institucionalizar un proceso de desarrollo de jugadores jóvenes, una cantera que tenga potencial armar una plantilla que pueda competir en esta categoría y en la próxima lo más pronto posible.

Fichajes y tecnología (pregunta dirigida a Jeff Luhnow): estamos trabajando en la plantilla de la temporada que viene. Si tenemos recursos para invertir en el lado deportivo y en la infraestructura. Felipe ha pasado desarrollando planes para el año que viene y mucho de esos creo que vamos a intentar cumplir. Nosotros tenemos un grupo armado que tiene experiencia en varias ligas del mundo y que saben que son las tecnologías disponibles y que podemos desarrollar para aprovechar la ventaja.

Seguridad jurídica y obras (pregunta dirigida a Jeff Luhnow): hemos revisado los planes. Tengo mucha confianza en que vamos a tener certidumbre para invertir en ellos y vamos a llegar a un acuerdo. Felipe nos va a ayudar con eso.

Desgaste de la pandemia

Victoria: lo vives muy intensamente. Cada día es como algo extraordinario. Nosotros que lo vivimos en familia desgata más porque lo llevas a casa. No dejamos ser personas con criterios diferentes y ponerse de acuerdo desgasta.

Felipe: esto no es la vida real y el fútbol desgasta mucho. Hacemos bien dejando paso a la gente con ilusión. Nosotros llegamos, arreglamos la situación que había. Ayer fue un gran día junto con las peñas. Seguimos dejando un gran camino y somos unos aficionados más.

Presidencia y papel de la mujer en el Leganés (pregunta dirigida a Jeff Luhnow): después de esta rueda de prensa voy a buscar apartamento porque voy a estar presente aquí. Con eso quiero expresar la confianza que tengo aquí. Estoy de acuerdo que Victoria es uno de los líderes del fútbol en estos puestos y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para continuar con eso. El fútbol femenino va a ser una prioridad para nosotros. En Estados Unidos está creciendo mucho y queremos aprovechar que Leganés es un equipo reconocido.

Pasión por el fútbol y por el Leganés desde sus inicio en el club hasta la actualidad

Victoria: yo era amante del fútbol por mis hijos y luego como aficionada no lo vivía. Es un mundo apasionante cuando lo vives de cerca y con tu familia.

Felipe: ya estábamos en el fútbol por nuestros hijos y cada uno puso su grano de arena. Yo siempre me he sentido pepinero y esperaba a que el portero del Rodríguez de Miguel me dejara pasar porque no tenía dinero. Yo no lo he vivido como aficionado, yo lo he vivido cabreado, pegando saltos y acordándome de todos los santos. Espero disfrutarlo más a partir de ahora. Estoy totalmente convencido de que ellos son las personas para que este club sea más grande de lo que ha sido hasta hoy.

Mensaje a la afición (pregunta dirigida a Jeff Luhnow): reconocemos que este club es de la afición y lo que han hecho Victoria y Felipe para recuperarlo queremos continuarlo. Ojalá el día que nos despidamos en muchos años podamos tener el orgullo que ellos tienen aquí y es un orgullo para la afición.

Elección del entrenador (pregunta dirigida a Jeff Luhnow): hoy presentamos a Imanol a las 17:00 y para mí es la persona perfecta como entrenador futuro. Lo hemos conocido bien durante estos meses. Y a la tarde indagaré más sobre esta cuestión.

Ampliación de capital y llegada de jugadores (pregunta dirigida a Jeff Luhnow): el proceso de trabajar en la plantilla y hablar con agentes libres se ha trabajado en el último mes. Nada anda más despacio por esta transacción. Sobre el capital depende de muchas cosas, vamos a revisar la situación económica del club, coste de los fichajes y tomaremos las decisiones con los límites salariales de LaLiga.

Imagen realizada por el club y que se ha entregado a Felipe Moreno y a Victoria Pavón en formato cuadro. FOTO: CD Leganés.

Autor