Open top menu

Sergio González: «Tenemos que aprovechar esta temporada e ir a por todas»

Objetivo: «La estabilidad del club es el primer objetivo. A partir de ahí iremos a sumar todos los puntos posibles»

Claves: «Esta temporada ponemos el nosotros por delante del yo»

Borja: «Ha dado con la estabilidad que necesitaba el club en el día a día»

El próximo domingo el CD Leganés estrena su 2024 (14 de enero, 21:00 horas vs FC Andorra en el Estadio Nacional de Andorra). Como propósito de año nuevo es muy difícil que en la cabeza de muchos pepineros no esté el ver el ascenso de su equipo a Primera División. Por ello, en Somos Lega hemos hablado con su capitán, Sergio González (31 años, Madrid), que relata sin tapujos las sensaciones de la plantilla y su evolución dentro del club. La palabra ascenso no sale ni una sola vez del capitán, pero términos como «ambición», «ilusión» u «oportunidad» copan las líneas de la entrevista con el zaguero pepinero. ¿Qué la salvación es el primer paso? está claro. ¿Qué esta temporada el Leganés puede hacer cosas grandes? también. Y es que Sergio, como es costumbre, regatea a la perfección las preguntas directas, pero no deja indiferente a nadie cuando habla de fútbol y de su club, el CD Leganés.

Lo primero, ¿cómo está el equipo tras unos días de descanso?

El equipo ha empezado con mucha energía, con mucha ilusión y nos ha venido muy bien el descanso por qué ha sido una primera vuelta de mucha intensidad. Hemos llegado con muchas energías, mucha fuerza y nos ha venido muy bien para para recargar pilas y afrontar todo lo que viene.

Se afronta la segunda vuelta tras acabar la primera siendo líder, ¿qué perspectivas hay?

Ha sido una primera vuelta muy buena y mejor de lo esperado para todos. Estos días han servido para tener un momento de reflexión, valorar el trabajo y disfrutar estos momentos, que son muy difíciles de conseguir en el fútbol. A partir de ahí, tenemos que seguir con la misma mentalidad, desde la humildad, ser ambiciosos e ir afrontando las semanas y partido a partido. A partir veremos que nos depara la segunda vuelta.

Dijo Borja en una entrevista en As que el objetivo era la estabilidad. Teniendo 39 puntos y con la segunda vuelta por delante, ¿cuál es el objetivo?

El objetivo sigue siendo el mismo de dar el máximo cada día. Nosotros tenemos que conseguir la permanencia lo antes posible. Eso es la estabilidad del club y es el primer objetivo que nos tenemos que proponer y queremos conseguir lo antes posible. Lo tenemos cerca, vamos a ir a por ello y ojalá sea enero o principios de febrero cuando lo consigamos. Sería muy buena señal y a partir de ahí iremos a sumar todos los puntos posibles porque la vida está para aprovecharla y una temporada así, que vamos tan bien, tenemos que aprovecharla y vamos a ir a por todas.

Entonces en el vestuario se habla de aprovechar la oportunidad hay yendo líderes…

Sí, por supuesto. Yo lo tengo clarísimo y es la mentalidad que tenemos ahí dentro. Hemos hecho una primera vuelta muy buena, las temporadas en el fútbol uno nunca sabe cómo acaban pero hemos empezado muy bien y tenemos que aprovecharlo. La mentalidad es de muchísima ambición, lo tenemos clarísimo que queremos ir a por todas y hemos cargado pilas para esta segunda vuelta dar una vuelta más de rosca. Va a ser muy dura, muy complicada pero vamos a intentar que sea muy bonita.

Y esa mentalidad de ir a por todas, ¿es ir a por el ascenso?

Primero es lo que  te comento. Ahora no podemos pensar qué pasará en mayo o junio, no lo sabemos. Lo que tenemos que afrontar es el día a día con esa mentalidad ganadora, de ser un equipo ganador, de querer competir lo mejor posible para ganar todos los días y conseguir la permanencia lo antes posible. A partir de ahí todo, queremos todos puntos posibles. Por supuesto que queremos, desde la humildad, ser ambiciosos y aspirar a lo máximo.

Borja no se baja de los 50 puntos aún. ¿Vais en la misma dirección u os han tenido que bajar los humos?

No, la línea es la misma. Eso es algo muy bueno que tenemos esta temporada, que tanto los jugadores, como la directiva, el entrenador, el cuerpo técnico y la afición estamos en la misma línea del día a día. Desde la humildad trabajamos muy duro para ser ambiciosos y el primer objetivo es esa permanencia y esa es la línea que tenemos que seguir. A partir de ahí hay que luchar por nuestros sueños y mi sueño yo sé cuál es. Yo llegué aquí a Leganés en 2020 con un objetivo y no voy a parar hasta conseguirlo.

FOTO: CD LEGANÉS.

Entonces, ¿el vestuario mira más el llevar 39 de 50 o el estar a siete puntos de no caer del playoff?

Lo que miramos es ir partido a partido. No podemos estar tan pendientes de la clasificación, de los puntos, de si miró para una cosa o miro para otra. Esto hay que aprovecharlo, hay que trabajar muy duro para semana a semana ir tratando de hacerlo lo mejor posible para ganar el partido que toque. Esa es nuestra mentalidad, hemos ido a campos muy difíciles y hemos jugado con la mentalidad de trabajar muy duro para intentar ganar y esa mentalidad ganadora es lo que nos está llevando a estar ahí arriba y eso es lo que tratamos de hacer. En centrarnos en el día a día y no tanto en la clasificación, en los puntos que nos faltan o en los equipos que tenemos por debajo. Nosotros tenemos que centrarnos en dar nuestra mejor versión y con esa mejor versión ser muy fuertes mentalmente, que creo que eso puede ser determinante en la segunda vuelta.

Hablando de mentalidad, ¿cómo está desconectando el equipo del resto de entrenadores y jugadores que dicen que vais a pelear por subir? Garitano nos dijo que ibais a estar arriba.

Oímos todas esas declaraciones de profesionales y de entrenadores, además de Asier que es muy conocedor de esta casa. Eso significa que estamos haciendo las cosas muy bien, eso es un buen síntoma y nos tiene que dar fuerza para querer más y trabajar todo lo posible. A partir de ahí pues no volvernos locos, no pensarnos que estos son los mundos de yuppie, que en el fútbol no te puedes relajar, por qué el que se relaja se lleva un golpe muy fuerte. Eso a nosotros no nos va a pasar porque yo veo como entrenamos día a día, estamos muy comprometidos, tenemos un objetivo común y eso es algo muy positivo. Así que desde la mentalidad de trabajo o la mentalidad de querer ganar, creo que estamos  en el buen camino.

Y hablando de querer ganar, ya son seis jornadas sin conocer la victoria (cinco empates y una derrota). ¿Cómo lleva el vestuario tantas jornadas sin ganar?

Nos duele que llevemos varias jornadas sin ganar. Queremos conseguir esa victoria lo antes posible pero también, por otro lado, hay un aspecto muy positivos y es que hemos perdido uno de los último doce partidos y esos un dato muy positivo. Eso significa que el equipo compite muy bien, que no tiramos ni un minuto de los partidos, que nos agarramos a los marcadores, que nos dejamos todo lo que tenemos y por eso sacamos puntos en partidos que se nos complican. Eso es algo muy positivo que tiene el equipo y por ese hay que ver el vaso medio lleno, el lado positivo de que no perdemos porque competimos muy bien y también tenemos que darle una vuelta a las sensaciones al juego que había. Ha bajado un poco el nivel de los últimos partidos, no de intensidad ni de competir, pero sí de nivel de juego, de estar más precisos, de elaborar mejores acciones y de finalizar mejor algunos jugadas. A partir de ahí, desde esa mejora creo que podemos llegar en buenas condiciones para conseguir la primera victoria en 2024.

Llegaste en el 2020 al Leganés y has vivido buenas rachas con (Asier) Garitano, (Mehdi) Nafti, (Imanol) Idiakez y Borja (Jiménez). ¿Qué similitudes tienen todos esos momentos?

Pues cada temporada es diferente. Esta es mi cuarta temporada aquí, ha sido un recorrido espectacular de experiencia y lo estoy viviendo aquí en Leganés. Para mí es mi vida, es mi casa, yo me siento muy  bien aquí con los valores de este club. Es algo que llevo en mi día a día y lo que trato de inculcar a todo el que viene. Este recorrido, desde el 2020 hasta el día de hoy, está siendo un aprendizaje también. En la primera temporada con ese playoff y luego han habido dos temporadas con dos rachas muy positivas pero también con bajones y creo que hemos encontrado la estabilidad en esta temporada y eso es algo muy positivo. Nos lo habíamos puesto como un objetivo al inicio temporada, conseguir esa estabilidad. La estamos consiguiendo y hay que mantenerla, es muy difícil seguir líder después de tantas jornadas seguidas, lo estamos consiguiendo y eso es porque estamos haciendo las cosas muy bien. Hemos aprendido de temporadas pasadas, de cosas que se han hecho bien, de cosas que no se han hecho tan bien. Ese aprendizaje nos ha servido para esta temporada dar con la tecla y haber conseguido esa estabilidad. Por lo que creo que hay que seguir en este camino, que creo que estamos haciendo una temporada muy buena.

Hablas de dar con la tecla, ¿qué tiene esta plantilla que no hayan tenido las anteriores?

Más que comparaciones, lo que yo veo es un desarrollo de un equipo. Con la el descenso de Primera División, la primera temporada en Segunda estaba hecha, menos dos o tres que no habíamos jugado en Primera División, de gente que si lo habían hecho. A medida que pasan las temporadas no tienes las ayudas del descenso, cosas que todos sabemos y no tienes la capacidad económica para tener jugadores de tanto nombre. Quizás esta temporada pues tenemos jugadores con muchísima ilusión y con muchísima hambre. Tenemos algo muy positivo, que es que ponemos el nosotros por delante del yo, que tenemos un objetivo común que todos queremos. Eso es algo muy positivo y eso es lo que yo creo que es el Leganés. Una familia en la que nos tenemos que sentir todos felices y querer que dar nuestra mejor versión para para ayudar a al equipo y al club. Este equipo es muy trabajador, que nos cuidamos, estamos preparados nos ayudamos los unos a los otros, tratamos de aportar en todo-tanto dentro del terreno de juego como fuera- y esa mentalidad creo que es lo que cuaja aquí, en el Leganés. Esa humildad, esa cercanía y desde eso ser ambiciosos. Creo que eso es lo que refleja este equipo y eso es la clave de que nos vaya tan bien.

FOTO: CD LEGANÉS.

Te escucho mucho decir la palabra ambición y oportunidad. ¿Es algo que está muy metido en el vestuario por vosotros o por Borja (Jiménez)?

Yo creo que vamos en sintonía, tanto por cuerpo técnico como plantilla. Tenemos clarísimo como queremos funcionar en el día a día y se ve en nuestras declaraciones y en nuestra forma de actuar, no solo en lo que decimos sino también en lo que hacemos. Vamos en sintonía por lo que creo que se ve, que es algo natural y es muy positivo.

Venimos de fechas navideñas, ¿le habéis pedido a Jeff algún fichaje?

(Ríe) no, no. Nosotros no estamos aquí para pedir, nosotros estamos para dar. Para dar todo de nuestra parte, de trabajo, de rendimiento y creo que tenemos una plantilla muy competitiva. Si vamos primeros es por algo y siempre hay movimientos en este mercado. Pasa todas temporadas y veremos qué pasa pero eso no nos descentra. Nosotros estamos centrados en preparar lo mejor posible esta segunda vuelta y afrontarla de la mejor manera posible.

¿Estás pendiente de los nombres que suenan para el Leganés?

No desde luego que no. Bastante tenemos nosotros en el día a día, en nuestro equipo, que somos muchos y nos tenemos que ayudar. Yo estoy centrado en los nuestros.

Yéndonos al míster. Las comparaciones son odiosas, pero a Borja se le compara por su discurso con Asier Garitano, ¿ves similitudes entre los dos?

No, no me gusta comparar. Cada entrenador tiene su esencia. Sí que por supuesto que Asier tiene un recorrido aquí histórico. Es un entrenador muy querido por todos, ha conseguido aquí algo único y algo inolvidable para todos. Además tuve la suerte de formar parte de una plantilla que él entrenó y estoy muy agradecido por todo. Ahora Borja pues está en un momento muy bueno de su trayectoria como entrenador, creo que ha dado con la tecla de entender perfectamente lo que es este club, lo que necesitaba el equipo y me alegro mucho porque yo quiero que Leganés le vaya bien. Y que un entrenador con tanto talento como Borja encima entienda perfectamente lo que es este club y lo que necesitaba este equipo esta temporada me pone tremendamente feliz.

¿Y qué crees que necesitaba el equipo?

A nivel de juego, a nivel de día a día, a nivel de dar esa estabilidad que nos estaba faltando y que la afición se sienta orgullosa de lo que hace su equipo en el terreno de juego. Creo que Borja inculca una manera de jugar que ha calado en la afición y eso es muy positivo. Si seguimos de la mano como estamos en esta temporada que, más allá de resultados que están siendo muy buenos, creo que la afición se siente orgullosa de su equipo porque lo damos todo, estamos siempre compitiendo todos los minutos del partido, todas las acciones, queremos siempre luchar todos los balones y tratar de ganar en caso o fuera y eso lo que a la afición le gusta y es muy positivo para el club.

No puedo acabar la entrevista sin preguntarte esto: ¿cómo vives la noche del nacimiento de tu hija? (Sergio salió corriendo al acabar un partido en Butarque y llego vestido de corto al nacimiento de su hija)

Fue algo increíble e inesperado. Fue un día de mucha emoción y muy bonito e inolvidable. Acabó el partido y me lo coordinaron todo para que llegara allí, corriendo y por los pelos, por dos o tres minutos, pude acompañar a mi mujer en ese momento tan complicado y tan bonita a la vez. Sobre todo pude acompañarla y ver nacer a mi hija, que nació con una victoria del Lega y con su padre vestido con la equipación del Leganés. Es un recuerdo muy bonito, lo más importante es que todo sale bien y que mi hija es pepinera para toda la vida.

FOTO: CD LEGANÉS.

¿Firmas que sea la niña del ascenso?

Pues desde luego que ha venido con muchas alegrías. Estoy marcando goles (lleva cuatro esta temporada), al equipo le está yendo bien y vamos primeros. Creo que, desde luego, que si eso que dicen de que los niños nacen con un pan debajo del brazo, mi hija ha venido con un pan y algo más. Ojalá por ella, por mi familia, por el club y por todos podamos hacer algo grande esta temporada.

Test

Una película: Gladiator (Ridley Scott-2000).

Un libro: Alto Rendimiento del Deporte a la Empresa. Un capítulo de ese libro lo escribí yo y cada capítulo lo escribe un deportista y cuenta su relación con la empresa. Tienes fines benéficos y lo recomiendo.

¿De qué trataba el capítulo que escribiste?

De mi experiencia. Como he llevado mi vida, compaginando mis estudios con mi trayectoria deportivo y cómo he ido escalando en ambos aspectos. Es curioso y para todo el que le interese puede comprarlo en Amazon. Todos los beneficios van destinados a una entidad benéfica.

Un medio de comunicación por el que te informes: leo bastante prensa deportiva y de actualidad, ya sea cualquiera de actualidad política o económica. Me gusta estar al día, aunque no me gusten ciertos aspectos. Creo que un futbolista no tiene que estar alejado de la realidad y me gusta estar informado tanto en prensa escrita como digital.

¿Por qué a los futbolistas les cuesta tanto el hablar de temas del día a día o política? Entiendo que en el vestuario se habrá hablado de la Amnistía.

Sí, con muchos compañeros hablamos de temas no sólo deportivos, que también nos gusta mucho el deporte, fútbol en concreto, y hablamos del día a día. También de otros temas, de actualidad política, económica y creo que es muy positivo que estemos al día de lo que pasa porque nosotros somos parte de esta sociedad por supuesto. Nos afecta todo lo que sucede y seguramente no hagamos público nuestras opiniones porque a veces puedes causar mucha polémica y es muy sensible las declaraciones que haga una persona que tiene cierta repercusión. Por eso tenemos algo más de cuidado y no queremos generarnos problemas extradeportivos que puedan influir en nuestro día a día y en nuestra profesión.

¿Algo que hacer en Leganés?

(Ríe) lo sé, pero no te lo voy a decir. Es algo muy bonito. Me lo prefiero guardar para final de temporada.

Te enseño esta foto de Hora Blanquiazul, ¿dónde te sientas?

(Ríe) que buena. (Piensa) Yo me metería…en la 6. Y si estuviera llena me pondría con Súper Pepino, que es muy majete. La 6 está bien.

FOTO: Montaje realizado por Pablo Silvestre para Hora Blanquiazul

¿Con Iker (Undabarrena) y con Aritz (Arambarri)? Si parecen muy calladitos.

Iker, Aritz, Diego y Jorge. Claro hombre, ahí estamos los centralones juntos. Eso está muy bien.

Llevas cuatro temporadas aquí, capitán, has pasado por todas las categorías del fútbol español, ¿crees que puede ser un jugador que puede marcar una época en Leganés?

Eso son palabras mayores. No lo tengo en mente eso ni seré yo quien lo diga. Yo he pasado por muchas cosas en el mundo del fútbol, pero yo empecé desde muy abajo. Mi primer año fue en Preferente, luego Tercera, tuve que ascender para jugar en Segunda B. Estuve varias temporadas y tuve que ascender para jugar en Segunda División. Ahora llevo unas cuantas temporadas y he venido a un club con el que me siento muy identificado con lo que representa y yo trato de representar al club de la mejor forma posible cada día, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Ojalá pueda seguir ayudando a este club. Yo me levanto cada día con la ilusión de dar mi mejor versión para ayudar al Leganés a que le vaya lo mejor posible, dentro y fuera del campo, y quiero hacer cosas grandes aquí. Desde la humildad quiero ser ambicioso, así es este club, así lo siento y tengo una frase: “Trabaja con la realidad y nunca dejes de soñar”. Y eso es mi manera de vivir y en este Leganés yo quiero darlo todo. No sé hasta dónde será, ojalá sea hasta dentro de mucho y que se haya llegado muy lejos, que eso a mí me llenaría de orgullo, me haría tremendamente feliz y desde luego que voy a ir a por ello.

¿Entonces quedamos que algo para hacer en el Leganés empieza por -a y lo hablamos a final de temporada?  

Sí, lo hablamos a final de temporada. Las cosas no se dicen, las cosas se hacen. Así que ahora hay que trabajar por dar lo mejor de uno mismo para conseguir cosas grandes.

FOTO: Tania Delgado