Open top menu

El tridente que ascendió al Leganés a Primera División

Somos Lega habló sobre el césped de Butarque con tres nombres clave del Leganés: su Presidente, Jeff Luhnow; su Director Deportivo, Txema Indias; y su entrenador, Borja Jiménez

Presidente, Directo Deportivo y entrenador. Tres cargos fundamentales en la estructura de un equipo de fútbol para acometer, abordar, desarrollar y resolver los objetivos de un club a final de temporada. En el caso del Leganés su tridente formado por Jeff Luhnow, Txema Indias y Borja Jiménez ha sido capital en la consecución del regreso de los pepineros a Primera División. Luhnow llegó hace dos temporada para armar un proyecto en el que Txema Indias puso los mimbres y Borja Jiménez los adecento para formar un equipo campeón. En la fiesta de Butarque los tres estaban con sus familiares, aislados de los jugadores y de los focos mediáticos. No obstante, tuvieron un rato para desvelarnos lo que ha sido esta temporada y el ver el sueño de una ciudad cumplido.

Borja Jiménez: “Gran parte de todo esto es de Txema Indias”

¿Qué sientes ahora mismo?: mucha felicidad, muy contento, es el sueño de toda una ciudad y muy feliz.

¿Cuáles son las claves de este ascenso y este equipo?: trabajar mucho. Hemos sido un equipo muy trabajador durante todo el año, que ha sabido reponerse en todo momento de una derrota o de un empate. Eso para mí es lo más importante, que teníamos un grupo de muy buena gente.

Borja Jiménez, entrenador de Primera División. ¿Cómo suena eso?: de la hostia. Suena muy bien. Es un sueño que nunca había soñado y lo tengo ahora. A disfrutarlo.

¿Has tenido el legado de otros entrenadores del Lega en este ascenso o has construido un bloque de cero?: creo que gran parte de todo esto es de Txema (Indias). Él es el que ha construido todo esto, nos ha dado los mimbres y ha manejado el día a día para que podamos tener éxito y estamos encantados.  

Te veo con la camiseta de tu hermano, Selecta (productor musical), ¿cómo se va a celebrar el ascenso en el Leganés?: pues no lo sé, pero seguro que mi hermano forma parte de ello.

Jeff Luhnow: “Txema está con nosotros y va a ser nuestro director deportivo en Primera División”

Cuando llegaste al Leganés dijiste de hacer un proyecto para volver a Primera. Han hecho falta dos años, ¿pensabas que iba a llegar tan rápido?: la realidad es que cuando haces un proyecto así tienes que construir y la construcción tiene su tiempo. Nunca sabes cuál va a ser el resultado, pero este año gracias al entrenador, Borja Jiménez; su cuerpo técnico, la gestión de Txema Indias y un poco de suerte fuimos líderes desde octubre. Gracias a Dios llegamos a la jornada 42 con la oportunidad de ascender y hoy todo ocurrió como debe de ocurrir. Ganamos en casa y todos los resultados se dieron en los otros partidos. Ahora somos Campeones y somos de Primera División. Estamos entre los veinte mejores equipos de España y estamos listos para competir contra todos. Tenemos mucho trabajo este verano para armar una plantilla que nos pueda hacer mantener la categoría, pero estamos listo para lo que viene.

¿Cuáles han sido las claves de este ascenso?: creo que el cuerpo técnico ha gestionado la plantilla de una forma que todos han contribuido y lo que hizo Txema durante el mercado invernal, al integrar a Juan Cruz, a Borja López y a otros, nos ayudó. Eran los refuerzos que necesitábamos y al final del día todos hicieron su parte. Desde Miguel, que lo fichamos el último día de mercado, a Portillo, que llegó fuera de mercado, a  Juan Cruz y a todos. También los que estaban aquí como Sergio, Jorge o Undabarrena, que marcó el primer gol  de la temporada. Todos participaron con su parte. Este es un equipo campeón y yo he sido parte de muchos equipos campeones, donde hay protagonistas pero los suplentes ayudan. Eso ha sido clave para nosotros.

Una de las claves parece que es Txema Indias, ¿cuál es su situación contractual en el club?: Txema está con nosotros y va a ser nuestro director deportivo en Primera División. Vamos a continuar a beneficiarnos de la experiencia que él tiene. Ha estado en Primera División, en Segunda División y creo que él ha hecho un gran trabajo este año y merece estar con nosotros en el futuro.

Tienes experiencias en otros ascensos, ¿cómo vas a celebrar este ascenso del Leganés?: la cosa principal para mí es que los jugadores y cuerpo técnico lo celebren, porque ellos son los que se merecen celebrarlo. Yo estoy a su alrededor, para ayudarlos con lo que ocurre, peor estaré con mi familia, con la gente de la empresa y me tomaré una cerveza, un vino o un tequila.

Txema Indias: “Esto es mi casa, se ha hecho parte de mí y soy un afortunado de poder estar aquí”

¿Qué sientes en un momento como este tras vivir tu segundo ascenso?: siento mucho orgullo. El tiempo pasa muy rápido y nunca te paras a pensar. Son nueve temporadas y para mí es un sueño. No solo los cuatros años de Primera División, sino haber conseguido ascender en dos con el CD Leganés. Esto es mi casa, se ha hecho parte de mí y soy un afortunado de poder estar aquí. La verdad que estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido este grupo humano y de profesionales.

Borja cuando firmo su contrato le dio por poner una cláusula de renovación en caso de ascenso: sí, cierto. Son clausulas normales y más allá de esa cláusula o contratos, Borja ha demostrado que tipo de entrenador es y lo que se ha merecido.

Borja el año que viene sí, ¿Txema Indias también?: veremos. Al final la propiedad es la que manda. Mi único objetivo estaba focalizado en esta temporada, sobre todo en la recta final, en ayudar a toda la gente y conseguir y soñar con un ascenso que hemos conseguido. A partir de ahí, es importante el futuro de cada persona, pero esto ya queda aquí. Esto es el legado de un grupo humano que no se va a olvidar jamás.

¿Cuál ha sido la clave de este equipo?: el grupo humano. Al final con el tiempo te acordarás de los que más minutos han jugador. Yo me voy a acordar mucho de los que menos participación han tenido. Es imposible conseguir algo así si no es por esa gente. Se lo he agradecido a todos ellos. Sé lo duro que es estar en un momento tan bonito, en una temporada como esta, tener poca participación y llegar el lunes a entrenar como el que más. Esos tienen un valor increíble. Para mí los que tienen la clave del éxito son los que entran por detrás de los titulares.

¿Empezaras esta semana con una carpeta de Temporada 2024/2025?: Es verdad que ahora mismo necesito 48 horas para disfrutar de esto. También, necesito desconectar un poco porque es verdad que esto deja muy tocado. Pero me conozco y en poco tiempo hay que activarse otra vez porque el mundo del fútbol no para.

¿De quién te acuerdas hoy?: me acuerdo de mis hijas, de mi mujer, que ha sufrido mucho conmigo, de mis hermanos, de mis padres. Me acuerdo de Antonio, que es mi mano derecha y con el que he conseguido todo. Me acuerdo de Vicente, una persona que se lo llevó el Covid. También, de Asier Garitano, con el que conseguimos el primer ascenso; de la familia Moreno, que apostaron por mí en su día; de Mauricio Pellegrino, con el gran año que hicimos en Primera. Me acuerdo de Javier Aguirre, que tuvo la salvación en la punta de los dedos; es que me acuerdo de tanta gente y de tantos jugadores que sería injusto no recordar a todos.

Autor