Open top menu

Un muro que también decide partidos

La línea defensiva del Lega está haciendo una temporada de élite en ambas áreas.

Fuente: LaLiga

El Leganés afronta la recta final de la temporada con una ventaja de 6 puntos sobre el tercer clasificado a falta de 10 jornadas. A pesar de que el equipo esté rindiendo de forma fantástica en todas las líneas, no es ningún secreto que una de las mayores fortalezas del Lega reside en su trabajo defensivo. La frase de «los delanteros ganan partidos, pero los defensas ganan campeonatos» cobra fuerza en el conjunto de Borja Jiménez si vemos el rendimiento de los defensores en ambas áreas. No solo es el equipo menos goleado de la categoría sino que, además, es el que tiene a los defensas más goleadores.

Para comparar los escasos goles concedidos del Leganés, tenemos que irnos a otras ligas europeas. El conjunto de Borja Jiménez es el tercer equipo del viejo continente con menos goles encajados por partido (0,65). Solo le superan Inter de Milán (0,48) y PSV (0,50). Sus perseguidores más inmediatos son españoles, ambos con 0,68 goles encajados por partido: el Real Madrid y la SD Huesca. El caso del segundo es también digno de mención, pues ya lleva 8 porterías a cero consecutivas y solo tiene un tanto encajado más que el Leganés en LaLiga Hypermotion. En dos semanas, el conjunto pepinero deberá visitar El Alcoraz para medirse con un equipo cuyos datos demuestran lo complicado que es de batir. La diferencia en la clasificación entre Huesca y Leganés es grande, explicada también por la gran diferencia de goles a favor entre ambos (el Lega lleva 19 más).

De tantos a favor también se puede hablar y muy bien de la defensa del conjunto blanquiazul. Seis goles de Sergio González, dos de Jorge Sáenz, uno de Miramón y otro de Franquesa. Son 10 goles que suponen el 21,27% de los tantos totales del equipo. Además, son dianas que siempre han dado puntos. Sin los goles de ambos centrales ante Villarreal B y Andorra, se habrían dejado de sumar 6 puntos. Además de eso, solo con los demás goles de Sergio, se rascó un punto ante el Tenerife, otro ante el Sporting y otro ante el Valladolid, además de las tres unidades en el partido de la primera vuelta ante el filial groguet, que terminó 1-0 con gol del capitán. En cuanto a los laterales, los goles de Miramón y de Franquesa dieron los tres puntos ante el Huesca en Butarque (2-0). En total, 15 puntos sumados gracias a defensores. La mayoría, en situaciones muy complicadas.

En este Leganés todos trabajan para hacer goles. Los defensas, encabezados, de largo, por Sergio González y sus 6 tantos, están haciéndose un hueco en la participación ofensiva de un equipo que ya acumula 28 goles solo con Diego García, Miguel de la Fuente y Dani Raba. El resultado de este rendimiento extraordinario en las dos áreas es un equipo que va como un cohete a por el sueño de toda una ciudad.