El domingo se verán las caras dos viejos conocidos del fútbol español. El ‘submarino’ amarillo visitará Butarque para seguir agrandando el balance entre ambos casi 26 años después del primer Leganés – Villarreal.
Un 8 de diciembre de 1991, el Villarreal visitaba Leganés para enfrentarse por primera vez al conjunto pepinero, por aquel entonces dirigido por Luis Ángel Duque. Un 1-1 en el que Diego puso el empate definitivo en aquel partido. Esa misma temporada, en la categoría de Bronce , el Leganés conseguiría su primera victoria ante los amarillos por 2-4 y acabaría quedando octavo en Segunda B con 42 puntos.
Tuvieron que pasar dos temporadas para que ambos equipos se volvieran a ver, esta vez en Segunda división y repitiéndose el mismo guion (un empate en Leganés y una victoria pepinera en Castellón). Un balance entre ambos que iría de la mano por la categoría de Plata durante cinco temporadas seguidas, hasta que el Villarreal consiguió el ascenso a Primera en la campaña 1997-98.
Hubo que esperar sólo una temporada más para ver a los dos enfrentarse de nuevo en Segunda. En la temporada del cambio de milenio (1999-2000), ambos conjuntos se vieron hasta en cuatro ocasiones, -dos en Liga y dos en Copa del Rey-. En un mes de noviembre en el que el Leganés venció al conjunto amarillo dos veces, (0-1 en Copa y 1-0 en Liga). Pero llegó diciembre y el Villarreal apeó al Lega de treintaidosavos de final del torneo del KO, con un 0-3 en tierras madrileñas. Habría que esperar hasta abril del año 2000 para ver el último encuentro entre ambos en Segunda, que se saldó con un 2-0 para el equipo de Paquito, entrenador del ‘submarino’ aquella temporada.
16 años, 7 meses, y 2 días, o mejor dicho, 6061 días después, el Leganés y el Villarreal se volvieron a cruzar en un campo de fútbol, y esta vez en Primera división. Una espera de 25 años para ver a ambos equipos en la máxima categoría del fútbol español. Un 0-0 en Butarque y un 2-1 en La Cerámica cerraron, hasta ahora, el balance entre ambos históricos del fútbol español.
De momento, la historia sigue citando a ambos sobre el césped de la mejor Liga del mundo. El balance es ligeramente desfavorable para el Leganés, con 6 victorias, 5 empates y 7 derrotas ante los amarillos en 18 partidos.
El decimonoveno será el domingo a las 12.00 horas en un Estadio Municipal de Butarque que querrá seguir construyendo su historia en Primera.